((English Version Below))
Solamente he visto dos películas del director Alfonso Cuarón, uno: "Y tu mamá también", que es una película sobre nada, sobre dos amigos que se van detrás de una tipa, pero que en realidad no pasan muchas cosas en la película, pero que aún así, impactó mi ser al final (y se explicará esto más adelante). Y dos: "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", que, a pesar de que ya Harry Potter era un personaje completamente caracterizado, es la mejor de las cuatro que han salido (ni la cuarta parte es mejor que la tres, y digo esto cuando la opinión popular es que ese tercer LIBRO, era uno de los menos acertados de J.K. Rowling, así que Kudos para Cuarón).
Pero ahora, aparece con esta película: Children of Men.
Wow! Sencillamente una cosa magistral. Si los libros están escritos para leer descripciones activas con palabras sencillas pero a la misma vez inteligentes y precisas, si las canciones están hechas para tener ritmo y algo de rima, las películas están hechas para VERSE! Y esta película es para VERSE. Y más de una vez.
La película fue filmada casi toda en "hand-helds" (me parece), lo cual le da una única atmósfera de docudrama. Pero, si a veces la palabra docudrama puede traer connotaciones aburridas, les aseguro que no lo estarán.
La película se trata de que en el futuro la raza humana es infértil, hace 18 años que no nacen niños, y el final de la especie se puede esperar pronto. La gente está desesperada por la incertidumbre, y en el mundo hay guerras y levantamientos. Inglaterra es el uno de los únicos lugares que aún mantiene un tipo de orden social (el cual es objetable y subjetivo) y por lo tanto la inmigración se ha vuelto un problema serio. En eso aparece una chica embarazada y la cosa se pone tensa.
Dado esa pequeña sinopsis, les auguro que no esperen que les contesten el cojonal de preguntas que se puedan haber preguntado leyendo la dicha sinopsis (valga la redundancia), porque quedarán insatisfechos... ¡advertidos quedan! PERO, la caracterización de estos personajes fue tan y tan abrumadora que te enamoras de cada uno de ellos, aún cuando sus actuaciones hayan sido efímeras. Especialmente la actuación de Michael Caine como un hippie del futuro, excelente. Hay, entonces que comparar estos personajes con los de "Y tu mamá también", y ver qué es lo que los ha hecho tan memorables, por lo menos para mí, aún cuando no hacen mucho en las películas. Y es que en ambas películas los personajes tienen sentimiento, son personajes que pasaron de ser imágenes en un papel a ser personas casi reales. En "Y tu mamá también" los dos muchachos eran amigos hasta el fin, y los ves interactuar, compartir el uno con el otro en muchas facetas de la vida sin que mucho les pase, hasta que al final les pasa lo que les pasa y nunca se vuelven a ver, pero aún así sabes que les duele la pérdida. Mientras que en "Children of Men", hay una relación más o menos igual con Clive Owen y Julian Moore, y aunque es una cosa tan corta, la sientes cuando termina. Igual sucede con el personaje de la matrona, no puedes imaginarte la vida sin ella...
Además, la película tiene unos detalles tan enfocados, un "feeling" de guerra tan arrinconado dentro, que es difícil no estremecerse ante ello. Yo no puedo ser un buen juez de una película de guerra, porque últimamente me mueven demasiado (especialmente la batalla en Lord of the Rings, y las de The Thin Red Line, entre otras), pero hay que admirar el arte con el que Cuarón logra las escenas. Unos cortes secuencia larguísimos que siempre me hacen cuestionarme el tiempo que habrá tomado ensayar todos los movimientos de la gente y de la cámara para que quedaran perfectos.
En sí es una película de persecución (ah, y la persecución más genial a un carro que no prende) en el futuro (que se parece al de ahora pero deteriorado) con situaciones sociales: la guerra y la inmigración (cuyo parentesco con el presente es pura coincidencia, por supuesto) pero también tiene ese wit, esa sapiencia jovial que la gente siempre tiene en tiempos de gran decadencia.
Súper película, si le quitas el sonido, y los diálogos, sería igual de buena, ¡en serio! Si la violencia gráfica, las explosiones, la acción, la tensión es lo tuyo vela. Si te gusta el drama humano y la poética visual de una película que es para VERSE, VELA, porque está brutal.
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English Version
I've only seen two other movies of director Alfonso Cuarón, one: "Y tu mamá también, which is a movie about nothing, about two friends who go after a girl; but really, in the movie not much happens, but even so, its ending moved me (and I'll explain later). And the second movie: "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", which, even when Potter was already a fully developed character, it was/is the best Harry Potter movie yet (not even the forth one is better, and I say this minding that the popular opinion is that this third BOOK was one of the weakest in the saga by Rowling, so Kudos to Cuarón for making it awesome).
But now, here is this movie: Children of Men
Wow! Simply magestic. If books are written for reading active descriptions of actions in simple words which are at the same time intelligent and precise, and if songs are made to have rythm and beat, then movies are made to be SEEN. And this movie is for SEEING. And more than once too!
The movie was filmed almost entirely in hand-helds (or so I believe), which makes it have a docu-drama atmosphere. But, if sometimes the word "docu-drama" brings boring images and connotations, I assure you that you will not be.
The movie is about the future; the human race is infertile, no children have been born in 18 years, and the end of the species is imminent. People are desperate by uncertainty, and war plagues the world. England is the only one place that maintains a kind of social order (which is objectable, subjective and relative) and, as a result, immigration has become a serious problem. In all that, a young pregnant girl appears, and things start to get tense.
Given that small synopsis, if questions rised from said premise, I recomend you not to wait for the answers, cause you will be unsatisfied! Warned you are! BUT, characterization is so well done, that it overwhelms, that you fall in love with every character even though their appearances are ephemeral. Specially Michael Caine's, as a hippie of the future, he's excellent. Then, we have to compare these characters with those of "Y tu mamá también", to see what has made them so memorable, to me at least, even when they don't do much on their movies. In both movies the characters have sentiments, they have grown out of being images in a piece of paper, to be almost real people. In "Y tu mamá también" the two young guys were friends 'till the end, and you see the interact, and share precious moments in differents times of their lives; not much happens to them though, except until the end of the movie where what happens happens and they never talk or see each other again, but you can feel that it hurts them nonetheless. While in "Children of Men", there is an almost parallel relationship between Clive Owen and Julian Moore, and even thought it ends quick, you feel it when its over. The same happens with the character of the matron/midwife, you cannot imagine life without her...
Also, the movies has greatly focused details; a very deep feel of war inside to which is hard not to be moved by. I cannot be an unbiased judge to war movies, because lately they overwhelm me too much (specially the huge battles in Lodr of the Rings, and The Thin Red Line, among others), but one has to admire the art with which Cuarón accomplishes these scenes. Super long sequences that always make me wonder how much time it would have taken to rehearse the movements of the actors and actresses and the camera's, so that the shot would be perfect.
It is a chase movie in its core (ah, and the most genius chase scene ever seen of a car that doesn't start...) in the future (which looks like the one now, just deteriorated) with social commentary: war and immigration (which likeness to the present is only coincidence, of course), but it also has that wit, that humorous know-how that people get when in great dispair.
Super movie. If you take out the sound and dialogue it would be equally great, seriously. If graphic violence, explosions, action and suspence is your thing, go see it. If you like human drama, and visual poetics on the movie made to be SEEN, the go SEE it. Because it is awesome.
Solamente he visto dos películas del director Alfonso Cuarón, uno: "Y tu mamá también", que es una película sobre nada, sobre dos amigos que se van detrás de una tipa, pero que en realidad no pasan muchas cosas en la película, pero que aún así, impactó mi ser al final (y se explicará esto más adelante). Y dos: "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", que, a pesar de que ya Harry Potter era un personaje completamente caracterizado, es la mejor de las cuatro que han salido (ni la cuarta parte es mejor que la tres, y digo esto cuando la opinión popular es que ese tercer LIBRO, era uno de los menos acertados de J.K. Rowling, así que Kudos para Cuarón).
Pero ahora, aparece con esta película: Children of Men.
Wow! Sencillamente una cosa magistral. Si los libros están escritos para leer descripciones activas con palabras sencillas pero a la misma vez inteligentes y precisas, si las canciones están hechas para tener ritmo y algo de rima, las películas están hechas para VERSE! Y esta película es para VERSE. Y más de una vez.
La película fue filmada casi toda en "hand-helds" (me parece), lo cual le da una única atmósfera de docudrama. Pero, si a veces la palabra docudrama puede traer connotaciones aburridas, les aseguro que no lo estarán.
La película se trata de que en el futuro la raza humana es infértil, hace 18 años que no nacen niños, y el final de la especie se puede esperar pronto. La gente está desesperada por la incertidumbre, y en el mundo hay guerras y levantamientos. Inglaterra es el uno de los únicos lugares que aún mantiene un tipo de orden social (el cual es objetable y subjetivo) y por lo tanto la inmigración se ha vuelto un problema serio. En eso aparece una chica embarazada y la cosa se pone tensa.
Dado esa pequeña sinopsis, les auguro que no esperen que les contesten el cojonal de preguntas que se puedan haber preguntado leyendo la dicha sinopsis (valga la redundancia), porque quedarán insatisfechos... ¡advertidos quedan! PERO, la caracterización de estos personajes fue tan y tan abrumadora que te enamoras de cada uno de ellos, aún cuando sus actuaciones hayan sido efímeras. Especialmente la actuación de Michael Caine como un hippie del futuro, excelente. Hay, entonces que comparar estos personajes con los de "Y tu mamá también", y ver qué es lo que los ha hecho tan memorables, por lo menos para mí, aún cuando no hacen mucho en las películas. Y es que en ambas películas los personajes tienen sentimiento, son personajes que pasaron de ser imágenes en un papel a ser personas casi reales. En "Y tu mamá también" los dos muchachos eran amigos hasta el fin, y los ves interactuar, compartir el uno con el otro en muchas facetas de la vida sin que mucho les pase, hasta que al final les pasa lo que les pasa y nunca se vuelven a ver, pero aún así sabes que les duele la pérdida. Mientras que en "Children of Men", hay una relación más o menos igual con Clive Owen y Julian Moore, y aunque es una cosa tan corta, la sientes cuando termina. Igual sucede con el personaje de la matrona, no puedes imaginarte la vida sin ella...
Además, la película tiene unos detalles tan enfocados, un "feeling" de guerra tan arrinconado dentro, que es difícil no estremecerse ante ello. Yo no puedo ser un buen juez de una película de guerra, porque últimamente me mueven demasiado (especialmente la batalla en Lord of the Rings, y las de The Thin Red Line, entre otras), pero hay que admirar el arte con el que Cuarón logra las escenas. Unos cortes secuencia larguísimos que siempre me hacen cuestionarme el tiempo que habrá tomado ensayar todos los movimientos de la gente y de la cámara para que quedaran perfectos.
En sí es una película de persecución (ah, y la persecución más genial a un carro que no prende) en el futuro (que se parece al de ahora pero deteriorado) con situaciones sociales: la guerra y la inmigración (cuyo parentesco con el presente es pura coincidencia, por supuesto) pero también tiene ese wit, esa sapiencia jovial que la gente siempre tiene en tiempos de gran decadencia.
Súper película, si le quitas el sonido, y los diálogos, sería igual de buena, ¡en serio! Si la violencia gráfica, las explosiones, la acción, la tensión es lo tuyo vela. Si te gusta el drama humano y la poética visual de una película que es para VERSE, VELA, porque está brutal.
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English Version
I've only seen two other movies of director Alfonso Cuarón, one: "Y tu mamá también, which is a movie about nothing, about two friends who go after a girl; but really, in the movie not much happens, but even so, its ending moved me (and I'll explain later). And the second movie: "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban", which, even when Potter was already a fully developed character, it was/is the best Harry Potter movie yet (not even the forth one is better, and I say this minding that the popular opinion is that this third BOOK was one of the weakest in the saga by Rowling, so Kudos to Cuarón for making it awesome).
But now, here is this movie: Children of Men
Wow! Simply magestic. If books are written for reading active descriptions of actions in simple words which are at the same time intelligent and precise, and if songs are made to have rythm and beat, then movies are made to be SEEN. And this movie is for SEEING. And more than once too!
The movie was filmed almost entirely in hand-helds (or so I believe), which makes it have a docu-drama atmosphere. But, if sometimes the word "docu-drama" brings boring images and connotations, I assure you that you will not be.
The movie is about the future; the human race is infertile, no children have been born in 18 years, and the end of the species is imminent. People are desperate by uncertainty, and war plagues the world. England is the only one place that maintains a kind of social order (which is objectable, subjective and relative) and, as a result, immigration has become a serious problem. In all that, a young pregnant girl appears, and things start to get tense.
Given that small synopsis, if questions rised from said premise, I recomend you not to wait for the answers, cause you will be unsatisfied! Warned you are! BUT, characterization is so well done, that it overwhelms, that you fall in love with every character even though their appearances are ephemeral. Specially Michael Caine's, as a hippie of the future, he's excellent. Then, we have to compare these characters with those of "Y tu mamá también", to see what has made them so memorable, to me at least, even when they don't do much on their movies. In both movies the characters have sentiments, they have grown out of being images in a piece of paper, to be almost real people. In "Y tu mamá también" the two young guys were friends 'till the end, and you see the interact, and share precious moments in differents times of their lives; not much happens to them though, except until the end of the movie where what happens happens and they never talk or see each other again, but you can feel that it hurts them nonetheless. While in "Children of Men", there is an almost parallel relationship between Clive Owen and Julian Moore, and even thought it ends quick, you feel it when its over. The same happens with the character of the matron/midwife, you cannot imagine life without her...
Also, the movies has greatly focused details; a very deep feel of war inside to which is hard not to be moved by. I cannot be an unbiased judge to war movies, because lately they overwhelm me too much (specially the huge battles in Lodr of the Rings, and The Thin Red Line, among others), but one has to admire the art with which Cuarón accomplishes these scenes. Super long sequences that always make me wonder how much time it would have taken to rehearse the movements of the actors and actresses and the camera's, so that the shot would be perfect.
It is a chase movie in its core (ah, and the most genius chase scene ever seen of a car that doesn't start...) in the future (which looks like the one now, just deteriorated) with social commentary: war and immigration (which likeness to the present is only coincidence, of course), but it also has that wit, that humorous know-how that people get when in great dispair.
Super movie. If you take out the sound and dialogue it would be equally great, seriously. If graphic violence, explosions, action and suspence is your thing, go see it. If you like human drama, and visual poetics on the movie made to be SEEN, the go SEE it. Because it is awesome.
3 comments:
HAce unos cunatos años ví la Pelicula Y tu mamá tambien y al igual que a ti el final me impacto muchisimo. Voy a tratar de conseguir Children of men pues la sinopsis (gracias porque fue corta)me dio curiosidad. Estoy tratando de conseguir Erendira, lo que es mas dificail que conseguir una aguka en un pajal y quedar satisfecho cuando la consigues, Solo aparece en Ebay, en vhs y carisima. Si sabes de algun lugar en PR te agrdecere me dejes saber.
Joel, me ha encantado tu sinopsis. Déjame decirte que la anunciaré desde mi blog porque me parece genial. A la película me encantaría verla pronto, aunque te adelanto que me dio coraje saber de su existencia, porque yo tengo un cuento que trata sobre el mismo tema, “El día que no nació nadie”, y entonces me dije “ajá, se me adelantaron”, que mal cuando nos pasa eso a los escritores, ¿verdad?
Besos y abrazos.
No sé si el tema en sí de una sociedad con reproducción restringida te interese, pero por si acaso recomiendo "The Handmaid's Tale" por Margaret Atwood. Fue uno de mis libros de bolsillo el año pasado.
Aparte, muy buen review.
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