Monday, January 15, 2007

Partidos políticos, ambiente,
y los molinos del quijote

Como yo siempre vivo atrasado (porque pues leo los periódicos una semana después que salen, o porque tampoco veo noticias, y radio mucho menos) me acabo de enterar que hace poco que el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) está dando frutos. Hace tiempo que venía escuchando de este partido y de los tumbos que ha tenido para registrarse y conseguir los endosos pa que ser considerado partido político. Me alegra saber que ya votaré, posiblemente (dado que el partido finalmente logre SER partido), por una opción política que sí valga la pena para este país.

Por mucho tiempo, gracias a la ignoracia (que siempre digo que es "bliss", pero saber también lo es), pensé que todos los paises del mundo tenían tres partidos políticos, o por lo menos dos, con estruturas definidas: unos querían estar pegaos a otros, otros querían ser independientes y otros querían estar pegaos pero en casas diferentes... Pero resulta que no era así. Resulta que los partidos de otros países se basaban en cosas que no eran tan... digamos visuales/slash/tangibles como las de aquí. Todavía es la hora en que confundo quiénes son los republicanos y los demócratas en EEUU, y cuáles son sus diferencias; pero es porque sus diferencias son menos tocables que las de aquí, y como uno está acostumbrado históricamente (por lo menos las generaciones recientes) a saber las diferencias con una contundencia grande pues era/es difícil entender aquellas foráneas.

Bueno, pues entra el PPR a someter esa línea gris entre partidos.
-¿Que cuál es tu posición política, PPR?
-Pues, unir al pueblo puertorriqueño olvidándonos o separándonos el estatus, y buscando el bienestar de las personas con justicia, progreso, sana convivencia y sobretodo encontrar el bienestar ambiental.
Entonces, como si nada de esto le hubiese entrado al puertorriqueño promedio, él vuelve a preguntar:
-Sí, sí, ¿pero, cuál es tu posición política, PPR?".

Me temo que esa sea la... incertidumbre popular. Preguntar esa pregunta, esa pregunta que nos mata y nos unde cada vez más, porque no podemos separar la política de la condenación de "anexión", "independencia" o "unión libre".

______
Bueno... pero dejando ese tema, paso al próximo, que es ese enfoque que PPR tiene para con el ambiente. Y tengo una propuesta excelentísima (qué modestia, no) para ahorrar luz y generar más y que nunca se acabe y que nunca se dañe y que nunca le pase nada (eso de "nunca" es demasiado perentorio):

Construir molinos de viento justo en Palo Seco. ¿Por qué no? Mira:
1. el viento sopla las veinticuatro horas, los siete días, por los 365 días del año
2. el viento sopla más fuerte en las costas que tierra dentro (aunque en montañas altas también), así que generarían bastante energía
3. además que serviría de atracción turística y estética para la bahía de San Juan, imagínense llegar en un crucero y ver el Castillo del Morro con sus quinientos y pico de años de historia en piedra y murallas a la izquierda de la bahía, ver luego los delfines que brincan por el frente de los barcos (porque allí hay delfines y yo los he visto y tengo un video para probarlo si no me creen), y luego ver a la derecha la isla de cabras y palo seco con una hilera de molinos de viento blancos que revuelven y se reflejan en las aguas (no tan claras) de la bahía (pero se reflejan igual)... ¿No es una imagen estupenda? Lo viejo y lo nuevo conviviendo en armonía utópica. Sin mencionar el orgullo que se generaría en la población al ver esos cosas moverse y saber que son parte de nuestros esfuerzos y que a la vez de lindos, y alegóricos a los molinos del quijote, son prácticos...

El único problema serían los huracanes, que tan solo me imagino que se llevan las aspas volando por los aires y las mismas van talando casas y edificios a su paso, pero a lo mejor mi imaginación es demasiado opulenta y malvada y seguramente encontrará la manera de salvaguardar las aspas de alguna manera jamesbondiana para que se guarden así como telescópicamente y el viento fuerte no las maltrate ni las magulle ni les haga daño. (por eso decía que el "nunca" era medio perentorio).

Bueno, alguien que me de información de cómo someter legislación (o recomendación de legislación) al capitolio que yo buscaré también pa empezar mi trabajo de legislador pero desde ya!

4 comments:

C said...

Yo creo que el PPR tiene muy buenas intenciones, pero tengo entendido que la opción de generar energía usando molinos de viento tiene reistencia de parte de algunos grupos ambientales y de protección de las aves. Yo recibo información de un yahoo group sobre la observación de aves en PR y en bastantes ocasiones, algunos de sus miembros se han manifestado al respecto. La otra realidad de los puertorriqueños es que tenemos resistencia a crear coaliciones de diferentes ideologías para alcanzar metas a largo plazo y más cuando el estatus esta por el medio. Vieques fue un logro, ¿pero se volverá a repetir algo igual? Me refiero a la manera que la gente brinco lineas partidistas para lorar algo por Puerto Rico. Esperemos que el PPR pueda educar a la gente sobre su propuesta y no siga el ejemplo de los 3 malos partidos que existen ahora mismo. Vamos a ver que sucede...

Kahlúa Macarena said...

¡joel! ¡joel! ¡joel! ¡joel! ¡joel!

mira, puerto rico echará pa'lante cuando se eliminen los partidos políticos y se saquen de la mente el estatus. mientras el estatus defina al partido, seguiremos en las mismas...

Unknown said...

yo le voy al PNP.. el cambio viene.. esperalo!

el PPR lo que quiere es chavos y coger guisos de los independentistas.. chacho.. ese cuento no me lo como ni con Mayoketchup

Anonymous said...

Apreciado columnista... los molinos de viento son una alternativa posible para países de mayor expansión territorial. Si bien es cierto el asunto de las aves, también es cierto que el ruido que generan estos molinos es algo preocupante para los que que creemos que la contaminación con ruido es algo que desde luego debemos ver con mucho detenimiento. Lo que mencionas en tu columna sobre el hecho de que vivimos en un trópico es otro factor de suma importancia al momento de tomar la determinación de colocar estos molinos... creéme so sumamente costosos y su ayuda en términos económicos se ven muy a largo plazo. Pienso que también deberíamos indagar sobre los efectos sobre la salud de las personas que puedan tener estos molinos de viento... si es que existen algunos. Somos una pequeña isla... aunque grandes en espíritu, pero debemos ver hasta que punto podemos enfocar nuestra realidad económica y socio-cultural utilizando las soluciones que utilizan países con gran expansión territorial.
Un abrazo solidario... disfruto leerte. Laurie