Tuesday, February 27, 2007

Heroes and The Black Donnellys

Bueno, tengo que hacer un cojonal de cosas, pero tengo que ver Heroes... y tengo que decir de ello y de la nueva serie que le sigue: The Black Donnellys

Ya he escrito unas cuantas cosas sobre Heroes (clickea pa la primera, y clickea pa la segunda) desde que empezó el año pasado, de que los primeros seis episodios eran una cosa horrible en la que no mucho pasaba (excepto el primer episodio, claro). Y yo dale que no pasaba nada, que era aburrido, que me estaba defraudando, que si paquí, que si pallá... Y RPGdude me decía: "es que ellos están seteando el pace", y yo contestaba: "¡pero Dios, cómo prueban mi lealtad, esos malditos de NBC!". Recuerdan que los primeros episodios tenían un cojonal de cosas, de episodios y escenas pendejas que no funcionaban para mucho (excepto "eye candy"), y que en los episodios querían abarcar demasiados personajes a la misma vez, lo que resultaba en una cosa sosa.

Pues, finalmente están haciendo las cosas como deberían hacerlas. Ahora los episodios se concentran en ciertos personajes en específico y luego en el próximo los olvidamos pa seguir con los demás. ¿Entienden? Bueno, si ven Heroes sí entienden. Pero, vamos al punto. El punto es que me decían: "Joel, eso es que van a hacer como en la serie Lost", y yo: "Pero es que yo no veo Lost". Así que no sabía. Y entonces ahora me digo: "Y si Lost es así como Heroes, ¿de cuánto me estoy perdiendo?" Anyway, la cosa es que Heroes ESTÁ CABRÓN. Finalmente hay algo en la televisión que es medio SciFi, pero no barato (como algunas cosas que se ven en SciFi Channel), y además dramático. Woohoo! ¿Qué más se puede esperar? Drama con súper poderes. Acción, emoción y súper poderes. La envidia que me da de no tener súper poderes.... ¿Y ya dije que habían súper poderes? Heroes no es lánguido en el uso de sus poderes como en la boba película de Superman Returns (worst superheroe movie ever, after The Fantastic Four), ni tampoco se están aguantando a usar los súper poderes, como lo hacen en The 4400 (el cual, a pesar de ello, está cabrón, me pregunto cuándo empezará el nuevo season).

¿Y qué me dicen de ese twist de hoy? ¡El padre de Hiro es parte de la conspiración del tal Mr. Linderman! Cuando lo vi, dije: "pérate, ese no es... el pai de Hiro". Super awesome, cómo están uniendo todas las cosas... quiero ser escritor damn it!

Heroes se está quedando con el canto, sin duda.

Y hoy empezó la nueva serie: The Black Donnellys.

Qué cosa tan brutal. Desde que vi los previews del programa estaba pegao. Es algo como, The Godfather mezclao con The Sopranos, mezclao con la películas Sleepers, y con Stand by Me, mezclao con un no sé qué que lo hace tan y tan memorable. El primer episodio es una joya, y más aún con el look que tiene, es una película el condenao programa. Una verdadera delicia entretenitativa (nueva palabra, patentizada).

Estoy viendo demasiada televisión.

Monday, February 26, 2007

Perdío o una pregunta de los óscares

Quizá a muchos no les paresca... pero a mí sí. Ando perdío. Es que tengo un chorro de cosas que hacer (especialmente que escribir) para las clases de la maestría. Y pues...
Pero, no worries people, por ahí vienen reviews de películas como: Bridge to Terabithia, y The Number 23.

Pero, para no dejarlos con las ganas de alguna cosa interesante, tiraré la pregunta siguiente:
¿No se preguntan cómo es que, específicamente, se juzgan las películas de los óscares? Porque al final de los óscares ayer, dieron como un disclaimer de "quiénes" lo hacían y una descripción general de que: escritores juzgaban los screeplays, directores juzgaban directores y así sucesivamente, pero, ¿Cuál es el proceso preciso? ¿Se sientan y discuten las películas y luego votan en anonimato? ¿O simplemente se sientan un día a mirar películas (de las tantas que hay) y tienen un "ballot" y votan cada vez que salen...? (¡porque eso lo puedo hacer yo!) ¡JA!

bye

ps, tampoco he podío pasar por blogs vecinos, pero ya mismo, eh!

Friday, February 23, 2007

Movies, Movies, Movies

This blog is quickly becoming a Movie place...

So, to aid that sense here are some promising upcoming movies:

Así de pasada:

Grindhouse; Robert Rodriguez and Quentin Tarantino. A movie that you just have to see the trailer to know that it is just senseless, mindless, unfounded violence just for the fun of it, and I love it! And it's two movies in one! You cannot loose with that!

Next is:
The Host; this is a monster movie but with depth (or at least that's what I can draw from the trailer), a disfunctional family gets together to save their youngest sibling (well, the trailer actually says that) from a horrifying creature that terrorises Korea. A tragic-comedy filled with the absurd, it has to be a winner... (I wish this movie would be shown in Puerto Rico).

Iraq in Fragments; Oh gosh, this looks like its going to be a powerful documentary, I mean, even talking about the trailer gives me goosebumps... watch it, you'll see.

Sunshine; science fiction in its most beautiful form, and with a title like that it has to be poetic and bright.

And
300; there are no words to describe the look of 300. Amazing would be too short. And the best part is that it opens in two weeks!

Tuesday, February 20, 2007

Cuando la lluvia finalmente cae

Hace más de mes y medio que no caía una gota de agua por estas tierras. La temperatura, a pesar de que han sido más altas de lo normal, ha estado fresca. El sol estaba tan y tan brillante y tan fresco que solamente llamaba para que se fuera a la playa. Entonces, en las noticias, los meteórologos no tenían mucho que informar en cuanto a las condiciones del tiempo, trataban de rellenar sus segmentos, pero cuando uno veía los mapas, no había nada de nubes por ninguna parte circundante de Puerto Rico. Y anunciaban que ha estado muy seco para la época del año, que la época seca usualmente es en Cuaresma. Y, debajo de esas informaciones, lo que insinuaban era el peligro de una sequía.

Entonces, ayer, a las cinco de la tarde, el cielo se nubló de la manera más espectacular que jamás yo haya visto. Quizás sí lo había visto así de gris, pero después de tanto tiempo con el sol brutal y complaciente, ver el cielo así de nublado conmueve. Y más a mí, que me encanta la lluvia y la nubladera. Las nubes se revolcaban las unas entre las otras, como si fuesen olas embravecidas del mar. Caminé debajo de las nubes, pequeñas gotitas se les escaban de sus brazos, pero el cielo no se dejó caer. Quiso aguantarse para que cuando finalmente dejara caer su agua, la disfrutáramos como una bendición, o como un orgasmo.

Entonces, amanece Puerto Rico con el frío de un rocío que ha caído en chubascos, con la lluvia que se desborda desde el cielo a ratitos, y que arruya sanamente y humedece las raíces sedientas de las gramas, las plantas y los árboles. El sol está cubierto de una cortina gruesa, y parece que la tierra languidece, pero es así como vemos la grandeza del planeta, la maravilla del movimiento, del cambio, de las metamorfósis, y la maravilla de lo que es crecer y vivir.

Sunday, February 18, 2007

Low Sugar Frosted Flakes
(they're greeeat!)

Motherfucker!

I have had a painful craving of Frosted Flakes for more than a week, because either I couldn't have them because I was late for work, or there was no milk... And I would see the blue box, with the tiger on the front saying: "they're greeeat", everyday on top of the counter waiting for me to pour the cereal on a deep dish bowl and then let the milk wash them all over, white and silky...

So then, the day finally arrived, I was going to eat the Frosted Flakes. I checked the refrigerator for milk. There was a full galon. I took a dish, I opened the box, I ignored the fact that it said 1/3 less sugar. I listened to every flake tinkling on the bowl. I did notice that the flakes were not as snow white as they usually are, and remembered the low sugar thing, and thought: "hmm, they actually put less sugar on them... Then I poured the milk, and the flakes crackled with pleasure. I took a spoon, sunk it into the see of cold cereal and took a bite. It was bliss. The fist bite that is. Then, I noticed that it was tasting more like Corn Flakes instead of Frosted Flakes. Motherfuckers! It was almost Corn Flakes. When the milk had time to settle all of the sugar went to their ass. There was no sugar! You can imagine my indignant face. The cereal was insipid, the milk tasted like sole milk, not a trace of sweet in it, and the flakes became bland; not to mention that, because they had not enough sugar they also became soft really fast (like stupid Corn Flakes) Ugh. In the end, I had to comply though, because I was hungry... But next time I want my FULLY SUGARED FROSTED FLAKES BITCHES!

Friday, February 16, 2007

Joel's Movie Review:
El Laberinto del Fauno / Pan's Labyrinth

Reseña: El Laberinto del Fauno
(English Version tomorrow) (maybe)

Una semana antes que El Laberinto del Fauno saliera en los cines de Puerto Rico, una amiga mia se conectó en el messenger desde Cuba, yo tenía como nickname: "El Laberinto del Fauno empieza el Jueves", o algo así... Pues mi amiga, después de los necesarios "holas-cómo-estas", me dice: "Yo la vi hace tiempo, es buena, pero no tan buena, porque es media lenta y un poco aburrida". Y como que me bajó la película del pedestal que yo la tenía, aún sin haberla visto.

Pero anyway, no me dejé y fui a ver la película, con el backeo (o respaldo) de los críticos de www.rottentomatoes.com, que le tienen un 96%. Y pues, aunque la película me encantó, creo que puedo estar de acuerdo con mi amiga un poquito, pero también tengo que decir que a mi me gustan "la mayoría" de las películas lentas, especialmente si son de guerra y/o fantasía.

El Laberinto del Fauno es otra de esas películas que están echas para verse, como había dicho en el review de Children of Men. Es totalmente un espectáculo visual. Desde que empieza la película se nota el tono de Fantasía/Guerra, con los carros antíguos cruzando un bosque lleno de luz.

Es un cuento en su máxima expresión clásica, presentación de personajes y ambiente en las primeras escenas y lo que sigue es todo personajes personajes personajes. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el resto de la película es el desarrollo de... (*Joel cuenta los personajes en su mente*) ...de, por lo menos, seis personajes principales. Primero Ofelia con su obsesión por los cuentos de hadas y su inata curiosidad por las cosas. Segundo, su madre, (olvido su nombre), embarazada, enfermiza y pues... resignada casi. Tercero, el Capitán Vidal, desde el primer close up sabes que el tipo es psycho, está completamente erguido y sosteniendo un reloj de mano, su primera línea en la película es: "Quince minutos tarde", y lo dice con una desazón y una temeridad horrible, la cual no te cabrá la duda de sus inseguridades y de las atrocidades que hará en la película (y las cosas que el suceden). Cuarto, la sirvienta de la casa, Mercedes, quien tiene que ocultar su real identidad del capitan, porque ser parte del grupo disidente al gobierno de Franco en España; ocultamente quitándole cosas al capitán para llevárselas a los grupos escondidos en el bosque. Quinto, el doctor, quien tiene que cumplir con todos los mandatos del capitán sin chistar, pero que se reinvindica al cuestionarle sus métodos. Y claro, el Fauno, "hay que tener cuidado de los Faunos", dice una línea, de más está decir que el fauno se veía súper, está en el mismo lugar del Balrog y los Ents en Lord of the Rings. Simplemente mágico: una mezcla de cara de venado, con una piel azulosa que transluce, cuernos de cabra montés, y con ramas de árbol en la espalda que lo camflajean. Otra de sus particularidades es sus sonidos, cada vez que se movía se escuchaba el rechinar de ramas de árbol y el retumbar de sus pesados pasos...

Pero, de vuelta a la construcción de la película. Es clásica, como dije: la niña Ofelia tiene que pasar tres pruebas para ser la princesa del laberinto (o del underworld). Esto se entrelaza con el conflicto del capitán, quien tiene que deshacerse de las fuerzas disidentes (les digo así, porque de verdad puede ser cualquier fuerza disidente, y no necesariamente las opuestas a Franco, esa es la magia de la universalidad). Hasta que llega el punto en que las dos historias no pueden evitar juntarse. La madre de Ofelia, por quien el capitán no siente nada, pero quiere que el hijo nazca a toda costa, cae con mala barriga y Ofelia y el capitán tienen que compartir un banquito afuera del cuarto, él esperando que el hijo nazca saludable, y ella esperando que su madre sobreviva. Una escena obligada, que se reflejará en el final de la película, cuando Ofelia se robe la más preciada posesión del capitán: el recién nacido.

Detalles interesantes: Dos persecuciones. La primera tiene que ver con la otra criatura fantástica de la película, que le llaman "el hombre pálido", seguramente porque era sumamente jincho... Priceless. La tensión de esa escena es estupenda, aún cuando sabes que el hombre pálido va a correr, te quedas en tensión. Lo grotesco del personaje en contraste con un suntuoso banquete en una mesa... súper. (By the way, miren la pintura de al lado, es de Goya y fue una de las inspiraciones, sino LA inspiración de este "hombre pálido"). La segunda persecución se da en el laberinto en sí, algo que me recordó al clímax de la película "The Shining", en que el tipo persigue al nene en el laberinto del hotel en medio de la nevada, pero la diferencia estriba en los resultados, los cuales no deberé decir porque les daño la película (más de lo que ya lo he hecho) :-)

Pero, Joel, ¿por qué te defraudó un poquito? Bueno, pues porque esperaba ver más por parte del fauno, esperaba verlo en más acción, pero se limitó a ser un personaje difícil de comprender, un poco de cizañero, un poco de mandón, un poco paternalista, pero muy poco de acción de su parte, pero chévere aparte de ello. Igual me sucedió con el hombre pálido, pensé que sería una fuerza opositora súper presente en la película, pero resultó ser sólo un episodio, que aunque memorable, me dejó con ganas de más.

¿Qué cosas son el fuerte de la película? Pues, como dije, los personajes completamente desarrollados, el final de la película, y el morbo gráfico de las escenas, que no se limita solamente a grotescos momentos de sangre sino también a los detallados sets: el laberinto, la antesala al underworld, el cuarto de Ofelia, el cuarto del capitán, el comedor del hombre pálido, el bosque, y como a mi me encanta la lluvia, pues las escenas con lluvia son las mejores. También el hecho de que hay momentos larguísimos sin una línea de diálogo, que solamente son hechos para VER. Y la edición es precisa e intuitiva, un montón de deslices entre lo ficticio y lo real: en particular uno cuando Ofelia le habla a su hermano dentro del vientre de su madre, la cámara baja, baja, baja hasta atravesar el vientre donde escuchamos el eco acuoso de Ofelia y vemos el bebé y sigue bajando hasta pasar la cama y el piso de abajo... Otro de los fuertes de la película es la música, es tristona casi toda, pero sobretodo tiene una amplitud y un sentido del espacio que uno puede vivir; además de que también es tierna y misteriosa, como el "lullaby" que da comienzo al trailer en inglés, lo cual es premeditado, es para dormirte (literalmente) y contrastar (y sorprenderte cuando menos te lo esperes) con los horrores humanos y visuales que se presentan.

Le doy A de 3.90 al Laberinto del Fauno. Sí vale los siete pesos.

AAAH! Se me olvidaba: ¿Por qué será que la película se llama: "Pan's Labyrinth" en inglés si en ningún momento se dice el nombre del Fauno? ¿Será alguna referencia a Peter Pan? Por favor, alguien que me ilumine.

Próxima película: Bridge to Terabithia

Wednesday, February 14, 2007

Hypocrisy vs. Lies

A dilema rose up inside me: "Good, I'm not a hypocrite, but what is of me when I lie?"

What is the difference between one and the other? One has to do with the way we act, and the other with the things we say. Can you be a liar without being hypocrite? Or viceversa? It's not like I lie on a minute by minute basis (and studying a masters degree on creative writing doesn't help), but who doesn't lie?


Oh, gosh, I post this on Valentines day, how depressing...

(or on the other hand, posting it today is kinda clever...)

Tuesday, February 13, 2007

Non-Hypocrisy

Again: the most unexpected people surprises you at the most unforseen moments, and in the most unimaginable ways.

There is this girl at work (she is beautiful, I shall add), she's volatile: anything may set her up into an angry rampage, well, not anything, but she is easily angered. She is a small girl, of course, the smaller the raunchier... She doesn't have children, but she almost have adopted her nephew. And you can see her sweet side when she is with him. I was also surprised one day to see her playing with a Gameboy Advance at work, she was helping the daughter of some other employee to pass a stage of the game Finding Nemo (go figure!, such a childish game!), so, when I say: "I never thought you'd be of the kind who played video games", she answers: "well, I've played a lot with el nene" (el nene, being his nephew, whom I'm sure she loves as if he were hers). It was a sight.

So, because she is feisty I like to tease her; we tease each other mutually actually, one of those things to get past the day of work... She is inmune to pinches, you can pinch her anywhere and she would say: "Doesn't hurt", and she would say it like a child would say it just to show you that he/she is tough enough. So I pinch her again. Then she pinches me, and I yell (I guess I have better pain receptors than she does!). Then, I resort to poking... poking with the goal of making her jump. It doesn't work either, she's a "ticklish silente" (I just made that up), it means that she is ticklish, but barely. And so, I loose again, because you have to just put a finger on my ribs and I'm jumping.

Now, to the point of the story: So, one of those days, I'm not sure what we were doing... probably I was filling a glass of juice... she was in the way, and something happened: maybe the glass fell and she grabbed it and filled it up again; or maybe she set a coffee cup for me on the coffee maker... I'm not sure (we all do these things for each other). The thing is that she does whatever it was and she saves me and says:

"That's how much I love you" (Eso es pa que veas lo mucho que te quiero).

I smile and, while we keep filling up drinks, I repeat what she says: "That's how much you love me..." (...Lo mucho que me quieres...).

She hands me the juice or the coffee and adds: "It's because you're the only one who's not a hyprocrite".

And a rush of blood floods my head and my face, and I stand still for an unperceptible second, and I smile... She keeps doing what she's doing and immediately adds:

"And you know how I am with hypocrisy". I should know, there are some people she doesn't stand at work, and she gets bitchy with them.

Then, with embarrasment, pride and humbleness at the same time, I say: "You don't know how much that moves me".

"It's true", she says, and walks out of the drinks station.

I don't remember much of rest of the day, and by nature I have horrible memory, but that moment I will remember for the rest of my life.

Friday, February 09, 2007

On Random Encounters

Sometimes when you least expect it, something nice happens. The other day as I was riding the bus to Sagrado Corazón (the university, for those puertorricanly impared), and as I was giving some thought regarding the subject of the previous post, and as I was reading and/or doing some assigments for the grammar class I'm taking... guess who came waltzing in through the center hall of the bus? The BLOGMACHINE himself! And I'm like: "no, that cannot be him". And then, he sits right across from me on the bus. And I say to myself: "I should say something clever", but then again, I'm not that kind of person. So I just said:

"I like your blog". In my mind I was imagining that I was him, and he was me. He was probably thinking something like: "what the hell did this guy just say? ... waaaait ... he said blog?"

So, he stares at me with a kind of bewilderment. And he says: "¿sí?"

"I'm Joel", and an awesome sense of calmness falls over him. I mean, he was probably still thinking that I was some psycho wearing long white sleeves, dress pants and a black apron, because I'm weird like that, and I wear the uniform until I get off the bus at whatever stop (and remember I work in a restaurant).

And so, it begins a very akward conversation between two people who meet at a very unexpected moment. The two of them are surprised: one by the fact that the other appeared out of thin air at the random-est place ever, and the other is surprised because of the nerve of the other in saying "hello" at some stranger (well, not stranger, he just didn't know who I was, but I knew him).

I don't even remember what we said. We talked about "los changos" (I'm still waiting on a faithful translation of "chango" [a raven-like bird, look two posts down]). Anyway, my stop was the next one, so it was a quick meeting, but it was cool. It's not like everyday that you can meet a celebrity on the public bus.

Thursday, February 08, 2007

On Friends who Forget

I have a friend that I haven't seen in a long time. He is the kind of person to whom you would get attached to very easily. I don't know how, and I don't know why; wait, that's not right, I do know how and why: because he has a charisma that not many people are capable of having (or probably it's just that I'm antisocial) and people just look for him as if he were some kind of ambrossia. And no, I didn't get attached to him easily, it was a long process of friendship since high school (and right now I'm doing a masters degree, so start counting). Yes, I envy/envied him. The thing is that, after a while those people wouldn't show up anymore, not in conversations, not in get-togethers... And I would always ask: "what happened to Fulano or Fulana", "oh, I don't know", he would say. They would fall into a kind of suspended oblivion... until they finally dissappear and are never brought up except in rare occasions of remembrance.

The thing is that we've fallen out of communication for some unexplainable reason. Or there IS an explanation, but hard to pinpoint, or hard to express: One of us started to not be aware of the other and so on and so forth until there was no other. It's a kind of lazyness or it's probably carelessness. Which leads to think that we never really... cared much... I would like to think that we've just forgotten about the other (I clearly haven't, but I'm also proud in terms of him, [I'm humble with a lot, if not the rest, of the people] but that's because I've "known" him for half of my life). It saddens me. I've talked here about the thin line between love and hate, also about the line between love and forgiveness, but I don't hate, I just resent the fact that I've also fallen in to the category of "the forgotten ones". The worst thing is that I've done the same thing with some of my friends too, and I am so ashamed now that I see it. So ashamed that I don't know how to go back. I guess I'll have to forgive that resentment now, get some courage and see what happens. Because, I need my friend.

Wednesday, February 07, 2007

El chango inválido

El otro día, mientras esperaba la guagua frente a Kmart en Plaza las Américas, vi un chango inválido. Sucede que en esa parada hay dos árboles a donde se pasa una bandada de changos malvados. (Para los que no sepan lo que es un chango, aquí una descripción: (los demás pueden saltar este paréntesis y el otro) (y los vagos pueden mirar la foto, que es la única que encontré y que había en internet (creo)) un chango es un pájaro completamente negro, tan negro que es imposible ser más negro, es un negro limpio y lustroso, de unas plumas finas, las patas son igualmente negras y flacas, y, sí negras, un negro carbón que brilla. El pico es recto y los ojos son un anillo dorado rodeando una pupila negra. Los changos se la pasan buscando comida que la gente tira por ahí, pero son mejor recibidos que las palomas, por alguna razón. Y hacen un ruido como de cuervo pero mucho más agudo, menos ruidoso, y menos ronco). Pues me encanta mirar los changos, porque son unos pájaros inteligentísimos. Si le tiras las sobras de un mantecado ellos llegan de la nada del aire, en picada y ojean la cosa, se acercan muy desconfiadamente y comen con rapidez. Además de que parecen ser malvados, se quitan la comida unos a otros como si fueran caníbales hambrientos, y ese parentesco con los cuervos (esos que sacan los ojos) no les ayuda. Pero me encanta verlos.

Resulta que había uno de estos pájaros que cuando lo miro con detenimiento, estaba caminando con la pata doblada hacia atrás. En otras palabras, imagínese que usted camina con sus manos, pero con la parte de atrás de las manos, así doblá para atrás. El chango no parecía importarle, cojeaba pero porque su pata era más corta comparada con la otra. Pero era interesante verlo caminar con sus deditos encorvados así... Un ejemplo de superación animal.

bytheway, si alguien sabe otro nombre para este pájaro, por favor dígamelo, aún si es en inglés o francés o español centro/sur americano o español de España o español caribeño...

bueno, me cansé de este post, me iré ver Family Guy.

y mañana (bueno, iré pasado mañana): El laberinto del Fauno!

I need a personal trainer! :-D

Necesito un entrenador personal, porque cada día engordo...
Y no tengo mucho tiempo pa postear, pero pronto regreso duro.

______________________________________
Because everyday I'm fatter...
And I haven't had much time to post, but I'll come back hard.

Friday, February 02, 2007

Los nenes de la escuela

He ido a unos cuantos blogs, (entre ellos el de Manny) en el que han rememorado recuerdos (claro, si rememoran pues son recuerdos). Les contaré de unos nenes en una escuela que fui que me conmovieron.

Se dice que los niños son las personas más crueles. Y, en cierto modo es verdad, pero hay que mirarlo desde el punto de vista de que: los niños dicen lo ven y lo que sienten y punto.

En mi segundo año de universidad tenía que hacer un trabajo para una clase de guiones. Era escribir un documental para radio, el que consiste en encontrar un tema, encontrar información sobre ese tema y organizarla, unirlo todo de forma artística, entrentenida y chévere, y lo peor para mi: hacer entrevistas, y no sólo hacerlas, también grabarlas.

Pues no tenía opción. Así que, para hacerme la vida menos difícil, hice el proyecto sobre "el efecto o la impresión de la caída de las torres gemelas en niños de 9-12", porque las torres se habían caido el año anterior o dos meses antes, no me acuerdo, la cosa es que había sido reciente. Pues fui a la escuela a hacer el trabajo y entrevistar a cada nene y nena. Fui a la escuela elemental que me vio crecer, una en Bayamón, y un montón de recuerdos vinieron a mi mente, podrán imaginar. Que si los que se besaban detrás del comedor, que si las peleas de gallitos, que si los juegos de volleyball, los de tiritápate, el pasamanos solitario, la glorieta, el árbol con los animalitos esos que parecían espinas, el barranco que había detrás del patio que llegaba a un río en el cual, supuestamente, se vio la virgen maría unas cuántas veces y a jesús... Todas esas cosas.

Pues, no fueron difíciles las entrevistas, todos los nenes querían ser escuchados, que les dieran atención.

Al medio día, justo después que sonó el timbre, cuando ya casi todos los estudiantes estaban subiendo las escaleras hacia sus salones, me senté en un escalón súper alto que delimitaba el pasillo frente al comedor y la tierra del patio, era simplemente el borde del pasillo que quedaba como a tres pies de alto de la tierra. Pues me senté ahí, mientras se vaciaba el patio. Arriba de mi estaba el pasillo de los salones que era también un pasillo/balcón porque daba hacia el patio. Pues yo estaba sentado en el sócalo aquel recordando la pelea que tuve, la sangre que salía de la nariz de una amiga una vez, el brazo roto de otro... cuando dos nenes de los que había entrevistado me dicen desde arriba:

-Míster, qué hace solo ahí sentao, véngase pa acá arriba.