Sunday, October 28, 2007

Quick Movie Review (Horror Film Fest): Joshua; La Hora Fría; Cannibal; Taxidermia

Unas reseñas rápidas (porque tengo sueño) de las películas del festival de horror:

En los cortos antes de las películas está corriendo el trailer de la película Barricada, que está súper brutal... Con muchas ansias espero la llegada de la primera película de zombies de Puerto Rico. En especial me sorprenden mucho las buenas actuaciones (de cine) que se muestran.

ahora las películas:

Joshua:
3 de 4 dulces de leche,
súper encuadres, súper actuaciones, pero la tensión funcionaba por escena y como que no crecía en la totalidad de la película; me pregunté en una escena sobre unas escaleras why o why; un leit motif de piano muy bien logrado, pero que llega al punto de ser overused. Pero, vale la pena ver un thriller con un horror muy sutil.

La Hora Fría:
2 y medio de 4 dulces de leche,
La Hora Fría sufrió de desperfectos de sonido, no sé si del soundtrack en sí o si del reproductor de sonido... el problema con La Hora Fría es que se repetían mucho los encuadres del pasillo y los corredores; los actores todos se parecían y se confundían; tampoco ayuda que los personajes todos tuvieran nombres bíblicos: María, Magdalena, Jesús, Judas (con Judas ya me lo chotearon pero bien choteao) Pablo, Pedro... Me parece que sólo una que se llama Ana es la no bíblica (pero no estoy seguro si ese era su nombre) y un tal Saulo. El horror sí se siente, pero llega muy tarde. La Hora Fría es una película holocáustica (if such a word exists), Sci-fi y con zombis. Me gusta el punto de vista de un nene, pero creo que la historia hubiese sido mucho mejor si hubiere tomado otros rumbos. Ah, y un poquito más de luz también no le vendría mal.

Cannibal:
1 dulce... nooo, medio dulce nada más...
eeek, yo quería ver Cannibal por todo lo que había leído y por los buenos reviews que hay por ahí... En todas parte se lee que es extreadamente gráfica, hasta en la taquilla me dijeron: "le aviso que la película es un poco fuerte", y yo: "sí, ta bien". La verdad es que lo gráfico sí está y eso era lo que quería ver. La película empieza con el cuento de Hanzel y Grettel en el momento en que la bruja se va a comer a Hanzel, con una toma de un libro viejo de los Hermanos Grimm y un enorme caracol arrastrándose por sus páginas, como prometiendo cosas buenas venideras (¿eso es una redundancia?). Pero nunca pensé que fuera una película tan mala. Sé que es low budget, eso en verdad no me molesta, lo que me molesta es que no había película, no había acción, no pasaba nada, pasaban treinta segundos de los dos personajes tirados en el piso sin hacer nada... o quince minutos de escenas softporn que no nos hacen identificarnos con ninguno de los dos personajes, para eso me hubiese quedado en mi casa y hubiese buscado gay hardcore en internet... Y luego, lo que supuestamente era gráfico: el descuartizamiento de un hombre, casi ni se ve por tanta penumbra... Eso sí, hay dos que son las que más hicieron a la gente (o a los hombres en la sala de cine) retorcerce: la primera se muerde un pene con la intención de arrancarlo (esto en close-up y con sangre chorreando), quedó cool, pero se logró la "despingación"; y la segunda escena, es el mismo pene siendo cortado con un cuchillo (múltiples ángulos en close-ups, tiros generales), estuvo más cool que la primera... Aparte de ello, el resto no se ve. Pero, la verdad es una pérdida de tiempo. (No vuelvo a ver una película sin ver su trailer).

yyyyy

TAXIDERMIA:
4 Dulces! es más, le daré 5
WOW. Taxidermia es la mejor película del festival que he visto hasta ahora. Es una lástima que solamente la enseñarán una sola vez y que no mucha gente por ahí habla de ella. Taxidermia trata sobre la dinastía (de un tipo ahí, ficticio). La película es un comentario a los excesos que vive la gente, y te los muestra gráficamente. Empieza con un soldado súper horny/bellaquito que literalmente le sale fuego por el pene, que su semen forma una estrella en el cielo (literalmente) (that's actually very poetic, isn't it?) y que tiene sexo con la esposa de su coronel (¿o era teniente?). El hijo de esa "relación" nace con un rabito de lechón y se convierte en un "speed-eater" profesional. Él se casa con una gordita chula también "speed-eater" y se va la película en una comedia romántica súper tierna y grotesca a la misma vez. Entonces, el hijo de ellos es un flaco palito que es taxidermista, y bueno, el padre se ha convertido en un gordo que no puede pararse de la silla y que come dulces con todo y envoltura... Tengo que hablar de encuadres, de iluminación, de arcos de personaje y caracterización, pero, no puedo ahora, sólo tengo que decir que la puedo comparar con la película Amelie, por lo bonito que se ve todo, a pesar de que hay vómitos, sexo gráfico y vísceras humanas, todo tiene un aire de naturalidad y fantasía al mismo tiempo, que cuando vemos la carne humana siendo cortada en una escena, se ve TODO claramente (al contrario de Cannibal) y nos retuerce, pero queremos seguir viendo. Y el final es excelente. Voten por ella, pa que vean lo que les digo.

Sunday, October 21, 2007

Algunas Películas Raras y Chéveres del Horror Film Fest

Pues como no quería ir al Festival de Cine de Horror sin primero estar seguro de la calidad de lo que me espera, me dediqué a buscar los trailers de algunas de las películas que parecían más interesantes, ya sea por su poster o por su sinopsis o por su título (movies, like books, ARE judged by their covers).

Así de primera pasada, la mayoría de las sinopsis están súper chapuceras, no sé quién o quiénes son los responsables, si los cineastas o los organizadores del festival, yo voto por los dos.

Gracias a Dios por youtube, en donde encontré todos los trailers

Juzgadas por el trailer, Joel quiere ver las siguientes películas:

Day Watch, aunque esta es trampa, porque es una secuela y ya vi la primera (Night Wacth), y no da miedo y es un poco difícil de seguir, pero aún así me interesa; sin mencionar que este trailer está mejor que el de Night Watch.

Taxidermia, que aunque no parece de horror, sí parece grotesca y el montaje visual, excelente, además que es de Hungría, ¿en qué estará pensando esa gente por allá?

Nang Nak tampoco parece muy horrorífica, pero se ve sutil y muy refinada.

Jennifer's Shadow, esta película es de Argentina, ¿pero es en inglés y con Faye Dunnaway? Aún así, tienen un buen uso de la atmósfera y la puesta en escena. Ya veremos.

Joshua, uy, el tratamiento en esta película pacere más basado en el personaje y crea una tensión horrible cuando el antagonista es un nene, es horror del más rudo, del que los monstruos no se ven, pero están.

Carved, wow, ¿un nuevo villano en una película de horror? No sé. Pero esto es Jason con estrógeno y con unas tijeras mega largas en busca de niños... una premisa que parece reusada, pero se ve muy bien.

Km 31, lo mismo sucede con el Km31, es una premisa clichosa pero que aparenta tener una nueva manera de presentarlo; además con el sólo hecho de que sea mejicana (o sea del lao de acá) y en español me da ganas de verla, porque se ve chévere

Shutter, otra película de bien lejos...



Joel está ambivalente en cuanto a ver las siguientes películas:

Cannibal, es una película alemana que, por lo que he leído, aparenta ser una de las que más se hablará, pues, para empezar, está basada en hechos reales y bueno... lean, hagan un search en Yahoo o Google y pongan: Cannibal Marien Dora, y verán... Tengo esta película en ambivalente porque no encontré trailer, pero el poster y lo que leí suena súper.

Cinderella, y The Red Shoes. Los sur coreanos usualmente son muy over-the-top para mi gusto. Al trailer de Cinderella como que le falta... Y el otro augura una película súper lenta... Pero mi queja mayor son esos títulos: Cinderella (Joel rolls his eyes and says: "again"), y The Red Shoes (Joel thinks: "why couldnt they be orange or purple, why is it always red?").
-----------Nota aparte, todavía quiero ver The Host, pa que no me digan que tengo algo en contra de los coreanos...

La Hora Fría , esta película de España la tengo en ambivalente, porque el trailer no me muestra ni un poquito de acción... y eso envía mensajes mixtos: o es tan mala la película que tuvieron que poner esa secuencia con voice over, o es tan buena que no quieren enseñártela. Y yo, desconfiado al fin, me inclino por la primera opción.
----------último minuto, acabo de ver otro trailer de La Hora Fría, que está mejor: Aquí, no sé cómo se me pasó... pero entonces me pregunto, ¿será que los latinoparlantes no sabemos hacer trailers efectivos?, porque he notado que los trailers en español son malísimos cuando las películas son excelentes... Bad publicity, very bad. La hora fría tiene más posibilidades ahora.


Joel evitará de cualquier forma ver:

36 pasos, ¿esto es terror?

Death knows her name, a pesar que es el mismo director de Jessica's Shadow, me parece que es más de lo mismo, y no se ven buenas actuaciones...

Ultra-toxic, aparte de tener un título prometedor, ni el poster ni el trailer son muy alentadores... no me llegan al corazón.

Uzumaki (Spiral). eeh... la premisa de un hombre obsesionado por los espirales está interesante, pero vi un pedacito por internet y... cuando uno puede notar malas actuaciones en otro idioma que no es el suyo... entonces esas actuaciones SÍ que son malas...



Saturday, October 13, 2007

Road Rage

It has only been 26 days since I got a car, and within the first two weeks I developed road rage. I found myself cursing at people for wrongdoings, and hurrying pedestrians to cross the street already, I've found myself screaming at people for stopping were there isnt supposed to be a stop, or going when theyre supposed to stop. I am also indignant of all the mothersuckers that cut in front of me, and am flabbergasted by the feats of unbelieavable manouvers people perfom just to get one car ahead...

I hate driving. But I love being early everywhere....

To be continued...

Thursday, October 11, 2007

Quiero escribir un cuento...

...que empieze en el final y termine por el medio, que no se deje leer de arriba hacia abajo, que se escriba solo y con letras inciertas que se inmolen y se muerdan unas a las otras, que se obcequen y se cancelen, que esas letras crean que dicen algo, que se crean que acarician las voces de los transeúntes y de lo fisgones a quienes creo pertenecer y me defiendo preguntando: ¿para qué entonces son los ojos sino para fisgar, para morder pieles lejanas y guardar abrazos envueltos en papel de regalo de Navidad?, ¿para qué son los ojos si no pueden tocarte? a ti, que te has marchado y me has dejado en esta tierra embarrada de mares, encarcelada de arena y de sol, y te llamo y suena el timbre y parece que se desvanece en los circuitos de la inmaterialidad, en una pared blanca con un letrero amarillo que dice: "el final"; y no entiendes el mensaje que dejo en la grabadora, porque mi mensaje es un cuento que no tiene principio, ni medio, es un simple andar de letras inciertas con ínfulas elitistas, es un reguero de olores de pinos y es una niebla húmeda que flota en las páginas de mis pestañas, las cuales se van derrumbando con el rodar de las manecillas de un faro, que también es un reloj, unas manecillas que parecen brazos humanos, mis brazos que se expanden y estrechan tu sombra perdida en mi memoria y en el filo de mis dedos que te llaman mientras vibran, mientras teclean en la computadora dicen tu nombre, y se aferran a la ilusión de que volverás, de que inspirarás algo que empieze por el medio y termina en el principio; que tomarás un tren de luz, que cruzarás el océano y que inspirarás los puntos supensivos de un cuento que escribir quiero...

Wednesday, October 10, 2007

Kid Nation or el experimento Lord of the Flies

Hace semanas que veo un nuevo programa, se llama Kid Nation. Es un reality show que trata sobre un grupo de niños de edades entre siete y quince años que están abandonados en una ciudad del desierto y trabajar para que prospere, sin adultos.

Empujando a un lado todos los issues que se han dado en la prensa, sobre abuso de menores y child labor, es un programa súper interesante en su concepto y en su ejecución.

Lo que me llama la atención es el parecido con el libro Lord of the Flies. Para aquellos que no sepan, Lord of the Flies trata sobre un grupo de niños que se quedaron varados en una isla y tienen que arreglárselas solos, sin adultos. Eventualmente, los niños se convierten en un espejo de la sociedad, pues tienen que impornerse trabajos y escoger líderes y, de igual manera, los conflictos entre desigualdades son las que tienen mayor peso. Lord of the Flies es un libro muy pesimista, porque muestra la caída del hombre hacia lo más impuro, y muestra el difícil paso de la adolescencia a la adultez, proceso que tuvieron que lograr a la fuerza y con muchas "adolencias".

Pero, Kid Nation es un experimento que quiere logar lo contrario con lo niños. Quieren salvar una ciudad (y lo que corre por debajo de la mesa, si se ponen a sobreanalizar: salvar una sociedad). Es de los pocos programas en televisión que tienen un tema positivo y que funciona y entretiene a la vez. Claro, al fin de cuentas es una competencia, pero los productores han sido muy sutiles en ese aspecto y se tratado de enfocar la acción hacia la unión y la prosperidad. Para nada quiere decir que hayan conflictos. Porque, igual que en Lord of Flies, los niños tienen sus propias formas de pensar (aparte de que son muy muy elocuentes).

Al principio pensé, pesimistamente, en el derrumbe de la ciudad cuando los niños empezaran a no hacer las cosas que tenían que hacer; pensé en peleas salvajes; en vagancia extrema; pero jamás pensé que fuera un programa tan sincero. (La sinceridad de los niños, porque sabemos que el show TIENE que tener cosas que no son reales). No hay nada más sincero que los niños. Te van a decir lo que quieren y cómo lo quieren, y si les molestas te dirán la verdad en la cara aunque te duela. Y es precisamente lo que ha pasado en Kid Nation, en las tres o cuatro semanas que ya han pasado.

Verlos esforzarse por una meta en común me hace preguntar por qué el mundo de los adultos no logra encontrar esa meta. Ver cómo resuelven sus problemas de manera civil es interesante. Quizás hayan sido avisados que la agresión no será tolerada, pero aún así, tienen que ver lo sensibles e inteligentes que son. Hablo de ellos como si los viera en un zoológico, ¿pero se sienten ellos en un zoológico? Me recuerdan un post que escribí hace tiempo sobre el buen corazón de los niños, a pesar de sus crueles verdades. Y, aunque ya sé que su naturaleza es ser compasivos, sin importar su educación o la forma en que han sido criados, siempre me sorprende encontrar que en algún momento fuimos/somos buenos, inocentes y que la vida sí puede ser feliz.

Kid Nation me conmueve mucho, al igual que ver a viejitos llorando, ver niños llorando por la partida de un amigo o por la falta que le hacen sus padres, es muy conmovedor, pero también conmueve la astucia y las ganas de ser exitosos que tienen arraigadas. Las ganas y la curiosidad de entenderse los unos a los otros, aun con las diferencias de religión y partidistas heredadas de sus padres. Pero sobre todo conmueve el empeño de protegerse los unos a los otros y de cooperar. Y, aunque se hable de que han sido explotados para un programa de televisión, también creo que son ejemplo de superación y cariño.

Kid Nation es los miércoles a las 8 PM, por CBS (22).

Tuesday, October 09, 2007

Sano

Qué bueno es no estar enfermo. Después de estar una semana con un catarro horroroso, me acordé del blog y aquí vengo...