Wednesday, October 10, 2007

Kid Nation or el experimento Lord of the Flies

Hace semanas que veo un nuevo programa, se llama Kid Nation. Es un reality show que trata sobre un grupo de niños de edades entre siete y quince años que están abandonados en una ciudad del desierto y trabajar para que prospere, sin adultos.

Empujando a un lado todos los issues que se han dado en la prensa, sobre abuso de menores y child labor, es un programa súper interesante en su concepto y en su ejecución.

Lo que me llama la atención es el parecido con el libro Lord of the Flies. Para aquellos que no sepan, Lord of the Flies trata sobre un grupo de niños que se quedaron varados en una isla y tienen que arreglárselas solos, sin adultos. Eventualmente, los niños se convierten en un espejo de la sociedad, pues tienen que impornerse trabajos y escoger líderes y, de igual manera, los conflictos entre desigualdades son las que tienen mayor peso. Lord of the Flies es un libro muy pesimista, porque muestra la caída del hombre hacia lo más impuro, y muestra el difícil paso de la adolescencia a la adultez, proceso que tuvieron que lograr a la fuerza y con muchas "adolencias".

Pero, Kid Nation es un experimento que quiere logar lo contrario con lo niños. Quieren salvar una ciudad (y lo que corre por debajo de la mesa, si se ponen a sobreanalizar: salvar una sociedad). Es de los pocos programas en televisión que tienen un tema positivo y que funciona y entretiene a la vez. Claro, al fin de cuentas es una competencia, pero los productores han sido muy sutiles en ese aspecto y se tratado de enfocar la acción hacia la unión y la prosperidad. Para nada quiere decir que hayan conflictos. Porque, igual que en Lord of Flies, los niños tienen sus propias formas de pensar (aparte de que son muy muy elocuentes).

Al principio pensé, pesimistamente, en el derrumbe de la ciudad cuando los niños empezaran a no hacer las cosas que tenían que hacer; pensé en peleas salvajes; en vagancia extrema; pero jamás pensé que fuera un programa tan sincero. (La sinceridad de los niños, porque sabemos que el show TIENE que tener cosas que no son reales). No hay nada más sincero que los niños. Te van a decir lo que quieren y cómo lo quieren, y si les molestas te dirán la verdad en la cara aunque te duela. Y es precisamente lo que ha pasado en Kid Nation, en las tres o cuatro semanas que ya han pasado.

Verlos esforzarse por una meta en común me hace preguntar por qué el mundo de los adultos no logra encontrar esa meta. Ver cómo resuelven sus problemas de manera civil es interesante. Quizás hayan sido avisados que la agresión no será tolerada, pero aún así, tienen que ver lo sensibles e inteligentes que son. Hablo de ellos como si los viera en un zoológico, ¿pero se sienten ellos en un zoológico? Me recuerdan un post que escribí hace tiempo sobre el buen corazón de los niños, a pesar de sus crueles verdades. Y, aunque ya sé que su naturaleza es ser compasivos, sin importar su educación o la forma en que han sido criados, siempre me sorprende encontrar que en algún momento fuimos/somos buenos, inocentes y que la vida sí puede ser feliz.

Kid Nation me conmueve mucho, al igual que ver a viejitos llorando, ver niños llorando por la partida de un amigo o por la falta que le hacen sus padres, es muy conmovedor, pero también conmueve la astucia y las ganas de ser exitosos que tienen arraigadas. Las ganas y la curiosidad de entenderse los unos a los otros, aun con las diferencias de religión y partidistas heredadas de sus padres. Pero sobre todo conmueve el empeño de protegerse los unos a los otros y de cooperar. Y, aunque se hable de que han sido explotados para un programa de televisión, también creo que son ejemplo de superación y cariño.

Kid Nation es los miércoles a las 8 PM, por CBS (22).

No comments: