Saturday, February 11, 2006

CUENTO: El Mejor Amigo

El Mejor Amigo

por: Joel Feliciano
© 2006

I

Ya era tarde, se nos acabó el tiempo. No lo pude decir. Mi mejor amigo... está por ahí no sé dónde.
Sí, mi mejor amigo, lo supe aunque no me lo dijo.


II

Era víspera de la graduación de sexto; éramos sólo niños; hacía calor y jugábamos en un pasamanos.

-¿Sabes qué?

-¿Qué?

-Me aceptaron en aquella escuela.

-¿Ah sí? -bajó la cabeza. -¿Y vas a allí?

-Sí.

-¿Por qué?

-Porque es buena escuela.

Él estaba sentado en cuclillas jugando con la arena, yo guindaba del pasamanos. El silencio hizo gritar a la campana hasta que se cansó. Él levantó la mirada y dijo:

-No te vayas.

En ese momento no supe lo que quería decir y entramos al salón.


III

Gran fiesta fue la graduación, jubilosa, bailamos y gozamos y reímos y brincamos hasta que su mamá lo llamó diciendo:

-Vámonos.

Nos despedimos como si ese fuese otro día más.

-Adiós. -dije.

-Nos vemos. -contestó él.

...Sin imaginar que esa sería la última vez que nos diríamos adiós.


IV

Ahora, que ya es tarde, comprendo aquellas palabras... Pero cuando fui a buscar nuevamente su amistad a la casa, ya no estaba.

-Se mudaron a qué sé yo dónde... lejos. -dijo un vecino.

Se me acabó el tiempo, no lo pude decir.

Qué no daría por saber qué ha sido de su vida: si maleante o sacerdote. Si recuerda, como yo, aquellas palabras cuando gritó la campana y él levantó la
mirada:

-No te vayas.

Pero en ese momento no supe lo que quería decir y entramos al salón...



Octubre 1997

No comments: