Wednesday, June 03, 2009

Joel's Movie Review: Drag me to Hell

Drag me to Hell

Pues últimamente he visto películas en el cine que me han defraudado, empezando por dos que sabía de antemano que me decepcionarían: Angels and Demons y Night at the Museum: Battle of the Smithsonian. Pero Drag Me to Hell me molestó tanto que no me pude aguantar las ganas de hacerle un review. Tanto así que hasta logró que desempolvara el blog y le hiciera cirugía plástica.

En el estatus de mi facebook dice: "Alguien que por favor me expliqué por qué a tanta gente le gustó Drag me to hell". Debí preguntar: ¿Por qué a mi no me gustó? En serio, ¿qué tenía? O es que yo me perdí cuando hicieron la repartición de CATEGORÍAS de película y no escuché sobre la nueva categoría de película que es...

Mantengamos una mente abierta, Joel. Ok, Joel.

Drag me to hell es una película súper tonta. Es tontísima. Es que ni una palabra soez la describiría (ni siquiera la palabra "porquería") de lo tonta que es. Para empezar no da miedo. Si brinqué dos veces en la presentación fue porque el volumen del sonido estaba bien alto, y para mí, si una película se vale del volumen alto pa asustarme, pues de verdad es una porquería. La premisa la hemos visto en el trailer: una chica no le hace el préstamo a una doña quien le hecha una maldición para vengarse.

Para aquellos a quienes no les gustan los SPOILERS les recomiendo que no sigan leyendo, porque yo, más que un review, discuto la película.

¿Cómo empezar?
Empecemos por el principio. La película comenzó con una escena prometedora y, debería decir, un poco arriesgada, que debió anunciarme a cuánto se atrevería el director Sam Raimi: El infierno se traga a un niño, literalmente. Y yo: ¿un nene?, jum, this should be interesting.

Raimi: 1 / Joel: 0

Siguiente escena: una oficina en la cual toda la atmósfera y el tono que se había logrado con el incidente principal se perdió. Eran encuadres de películas baratas o de series de televisión malas sin música ni movimiento. Pero todavía ahí yo le estaba dando el beneficio de la duda, así que es empate.

Raimi: 2 / Joel: 1

Entonces entra la presentación de personajes. El personaje de la vieja, en su entrada, es súper memorable para setear el horror dentro del ambiente ascéptico de la oficina bancaria. Ok. Joel está interesado. Es uno de los personajes más asquerosos que podríamos imaginar, pero es asqueroso en tanto podamos creer que podría ser real encontrar alguien así. Por otro lado, el casting de Justing Long (mejor conocido por sus apariciones en comerciales de apple-MAC) como un Doctor de no-me-acuerdo-qué en la universidad como que no me lo creí. Mientras que a la muchacha en el papel estelar como que le faltaba mostrar un miedo convincente, un espíritu maligno la agarra y la tira y la jamaquea y cuando la suelta ella ni está hiperventilando ni llorando, ni gritando... no sé... ¿qué pasó? Un punto pa Raimi, dos para mi.

Raimi: 3 / Joel: 3

Entonces comienzan las tonterías. La vieja persigue a la muchacha en el parking y tienen un encontronazo que será memorable solamente porque la vieja la trató de morder sin dientes, y resulta en una escena interesante, asquerosas Y graciosa. Joel, ¿qué? ¿Graciosa? Sí, graciosa. ¿Por qué me estoy riendo en una película de terror? Bueno, por el hecho de que es súper excéntrico ver algo así. Pero todavía yo no tenía problemas, porque lo absurdo del ataque pues funcionaba con el horror. No hay puntos.

Raimi: 3 / Joel: 3

No hay historia en la película. La tipa trata de quitarse la maldición y punto. Se tratan de comenzar un backstory y un subplot que no llegan a nada, que solo están para que la película sea más larga. Y los voy a mencionar. 1. el backstory tiene que ver con el pasado de la protagonista, que vivía en una granja, se menciona unas cuantas veces, pero no tiene ninguna relevancia en la película, excepto para un "gag" sobre ser vegetariana y no poder hacer sacrificios animales para apaciguar los dioses malignos. 2. el subplot, por otro lado, tiene que ver ligeramente con el backstory, y es que los padres del novio de la protagonista no aprueban que tenga una novia de baja alcurnia, pero ellos no tienen ningún otro propósito en la película. Puede ser que aportaran a la miseria de la protagonista, pero todos los acechos malignos que ya le habían sucedido eran suficientes.

Raimi: 3 / Joel: 5

Y entonces, el horror de la película (y observen el uso de la palabra horror vs. terror, que son cosas distintas) es tan contínuo y tan absurdo que termina siendo simplemente tonto. Por ejemplo: ¿cuál es el uso de que un espíritu te viole la garganta metiéndote el brazo hasta el coñete? (si te pareció gracioso el uso de la palabra coñete en este review, quizás estés sintiendo lo que yo sentí en la película). Pero no termina ahí. ¿Cómo es que a esa misma aparición maligna le puedas tirar un yunque en la cabeza (sí, un yunque, como en los muñequitos) y se le salgan los ojos (sí, como en los muñequitos). Yo estaba viendo allí Bugs Bunny, Willie Coyote, el Correcaminos, Itchy and Scratchy de los Simpsons, ¿o estaba viendo horror? Si eso le hubiera sucedido a la que estaba viva, pues a lo mejor me hubiese removido el estómago, pero no me importaba lo que le sucediera al espíritu... ¿Cuántos puntos me doy?

Raimi: 3 / Joel: 6

Ese es otro punto. ¿Dónde quedó mi empatía hacia el personaje principal? Yo creo que en ningún momento me importó ella, dado a su malísima actuación (o a la malísima dirección del director, perdonando la redundancia) y a que había momentos en que la protagonista simplemente era una pendeja (en este momento pido disculpas por mis soecidades, pero es que me reventó los cojones).

Raimi: 3 / Joel: 7

Ahora, turning points, o puntos culminantes en el guión: Uno de ellos es que necesitan 10,000 dólares para hacer una especie de exorcismo. Entonces, cuando llegan a la casa donde se hará, encontramos a la doña del incidente al principio de la película que quería una oportunidad de redimirse por haber perdido al niño a las entrañas del infierno. ¿Pues pa qué carajo son los diez mil pesos? Si alguien quiere redimirse lo hace de gratis, ¿no? Pero, el guión necesitaba algo de ternura, y algo para TRATAR de que me encariñara con ella y su novio... así que usaron los diez mil como muestra de amor. Aaah, qué bonito.

Raimi: 3 / Joel: 8

Ahora pasemos a las cosas que de otra manera o en otra película hubieran sido geniales, memorables y súper originales, en donde tengo que aceptar que es en lo que creo que los críticos de rottentomatoes.com basan todos sus buenos reviews (para mi sorpresa).

1. Una mosca se para en el lente de la cámara, ergo, en la pantalla haciéndonos saber que esto es solamente una película. Pues sí, eso fue súper original y tengo que aceptar que me encantó, es más, es lo más que me gustó de la película. Aunque, por otro lado no ayudó a inmersarme en la trama, sino al contrario, me saca para mantenerme al margen. Nosotros no somos ella, this is JUST a movie, dumbshits. (un punto).

2. El principio de la película fue espectacular, especialmente cuando el infierno se traga al nene, igualmente, el final que... como todos sabrán (MAJOR SPOILER FOLLOWS) ella no se salva. (un punto).

3. Una cabra que habla, poseída por un espíritu maligno. Silly, but cool.

Raimi: 6 / Joel: 8

Overall la película es malísima, si fue HECHA así intencionalmente, pues de verdad les felicito, pero hay películas que son kitsch, que son rebuffs, que son remakes, que son odes, que son corny, que son shluck, que son hechas a lo b-movie style y siguen siendo unas películas brutales. Me viene al cerebro: Planet Terror, de Grindhouse, de Robert Rodriguez; Kill Bill de Quentin Tarantino; los melodramas asiáticos como The Promise; probablemente también The Host (que no la he visto pero me atrevo a decir que es una buena película, ojalá no me equivoque) y me atreveré a decir también que la película que viene de Will Ferrel, Land of the Lost no será una cosa wow, pero en su chapusería y su tontería, será cool. Al contrario de The Bride of Chucky (que estaría en la nueva categoría junto a Drag me to Hell, que peores películas no pueden ser.

Raimi: 6 / Joel: 9

Todo estriba en que no me lo creí. Como no me lo creí, no funcionó. Como no funcionó, no me dio miedo, que era a lo que yo iba. En algunas partes que tenía que reírme, no me reí por lo pendejo que era; mientras que en otras era imposible no hacerlo. Pero, a mi me vendieron una película de terror slash horror en los trailers, tanto así que hasta había dicho: "esa película se ve muy fuerte para mi in an Exorsist-strongness-kind-of-way", y cuando me encontré con esta estupidez... pues... me rejode. Algo así como lo que me sucedió con la película The Village de M. Night Shyamalan, que me vendieron terror y era drama, llegando al melodrama, con una pisca de Hitchcock. Pero, en aquel caso se lo perdoné porque los giros y las aluciones y/o alegorías sobre la protección de la inocencia y sus concecuencias etc etc... pues eran interesantes y además la película se VEÍA bien. En alguna parte leí que Drag me to hell tenía paralelos con la situación económica del país (americano), creo que sí, pero estoy seguro que pasan desapercibidas por las masas.

En resumen, me cogieron de zángano. And me no like.
¿Con cuántos puntos terminamos respectivamente en ese último párrafo?

Raimi: 6 / Joel: 11.

Si esto fuera un exámen de 17 preguntas, donde solamente 6 fueron contestadas correctamente... sería: 6/17. Que si hiciéramos una curva "flexible" Drag me to Hell tendría F.

Pero, como soy tan cool, tan cool, tan cooool y como me gustó la mosquita en la pantalla:
Drag Me to Hell
D-

.

11 comments:

Narami said...

Man, I missed you.

Oye, lo de la mosquita en la pantalla... we've seen it before, como en The Ring o algo, no?


Glad you are back :o)

Anonymous said...

hola
ps yo pienso ke la peli estuvo buena ya ke ps no se valio de el volumen para asustar ni nada por el estilo si le fuera a dar un rating a la pelicula yo le daria un 9 por kositas ke no voi a mencionar Bai

Anonymous said...

pues definitivamente no era un slash (ni siquiera en el trailer), tuvo cierta similitud con las de evil dead, digo cierta ya que pues no llego a la brutalidad o comedia que le aplica este director, en lo personal me gusto el inicio, y el final pues fue predecible a partir de una escena en la pelicula, quiza esto no me gusto.
Si algo es cierto es que este tipo de peliculas no las hemos visto en cierto tiempo, por lo cual fue bueno en parte para gustos de otras personas que nunca han visto evil dead, yo le doy un 8 a esta pelicula, es recomendable, pero por favor... nunca vean "The unborn" malisima....

J O E L said...

Wuju! comentarios! qué emoción

Narami! Tantísimo tiempo... Pensé que también habías desaparecido... im glad to see you too! Pero no recuerdo haber visto una mosca en The Ring, o seguramente sí la hay, pero no camina en el lente de la cámara ergo en la pantalla...

Anónimo #1. Al contrario, me parece que el volumen alto del sonido era lo que asustaba y no la situación. Lo cual me parece un recurso barato y malgastado. Por otro lado, dime por qué le das un 9 a ver si me convences. Después de todo este "review" es solamente una opinión.

Anónimo #2. Estoy contigo en que no era un slasher... para nada. Se supone que se parezca a Evil Dead, pero no la he visto, así que no puedo comparar, pero he leído y me han contado que era tan mala que daba risa. Por otro lado, como escribí en el review, aparentemente este es un nuevo subtipo de película del cual no soy muy fan (fanático), hence the bad review.... Posdata: Por tu culpa ahora tengo que ver The Unborn.

Y otra cosa: ¿Por qué se quedan anónimos? Escriban algún nombresito pa firmar, aunque sea una letra o un "ampersand (&)" pa distingirlos!

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con el Pseudopleito y aveces cartas que saca por debajo de la manga por que no se que pretende en ocasiones Sam Raimi tener un revuelto de generos o categoria dentro de alguno de sus films o sus promotores no saben ni como mierda anunciarla...Yo la vi en una calidad malicima watchmovies.com o una puteria lo cual no es recomendable solo si de morbo se trata,para no alargar este choro" me gusto como para pegarle a un 8(fck rottentomatoes or imdb,lo se,es una estupides calificar)pero me agrado que usara elementos caricaturesco (remember its a pg 13,duh) lo de los ojos como vimos esa escenas en evil dead 2 y army of the darkness,recordemos al doctor octopus cuando le quieren cortar los brazos mecanicos alguien toma una sierra electrica y la enseña a la camara rewind y que tenemos? si una escena parecida a evil dead 2 cuando toma la sierra...lo que trato de señalar es que si has visto la trilogia de evil dead uno la gozara...no importa lo estupida ya que ciertamente hemos visto lo anteriormente "estupido" de evil dead...Otro punto titulo Drag me to hell plus pg 13 plus el poster esta la chica siendo arrastrada al infierno...cmon common sense...Y por favor sin ofender,quiza ya viene Evil dead 4 haber si desempolvas de nuevo esto..uuauu me toco en word verification CONSHON...jeje suena bien.

Anonymous said...

Algunos de tus argumentos son debiles,en la parte de "no me lo crei" "me vendieron una Slash horror" y que pensara uno que seria como el exorcista me parece que fueron espectativas propias pero ajenas a la pelicula,digo es valida la opinion me parece por que uno paga por verlas pero en cambio uno deberia de criticarla con neutralidad tal como dice el comment de arriba Drag me to hell es PG13,si no viste que es una pelicula pasable que puede entretener NOTESE entretener a una audiencia mas amplia como este horror trhiller o como uno guste catalogarla,a logrado un exito teniendo a mocosos y adultos en sus butacas.Me parece que es una opinion mas no critica ya que quien dice en una critica "ME PARECE" "ME VENDIERON" se que no te parecio y yo no quiero convencer de que es una buena pelicula "convencido uno no tiene por que convencer" ademas para los que si vimos evil dead trilogy nos parece un buen retorno de Sam Raimi,cabras danzantes,una historia simplona,cliches y cliches,ojos saltandose...A mi me parecio buena,no sera un dario argento el tipo pero me parece simplemente entretenida,irracional y bufonesca,"una cabra danzante" unos ojos volando"...si una mosquita te induce a que solo es una pelicula,quiza tom y jerry te dira que son solo dibujos animados...PG13!!!PG13!!!jeje.Concuerdo con el comentario de arriba si en el poster veiamos venir la muerte de la tipa entonces por que decimos que el final fue predescible???toda la pelicula es predescible,historia,argumentos,inclusive dialogos,quitando todo esto quedamos con los momentos que tu defines pendejos como los momentos que le da vida a la pelicula.

J O E L said...

Contestación para el último anónimo:

(que todavía no entiendo por qué no pone un SEUDÓNIMO para diferenciarlos, pero qué le voy a hacer...)

Me encantó como dijiste que mis expectativas sobre la película eran propias pero ajenas a la película. ¡Claro que eran propias! ¡Claro que eran ajenas a la película! Eran propias porque el trailer me las creó así. Y eran ajenas porque lo que vi en la película era totalmente opuesto a lo que el trailer me hizo esperar.

Es como cuando uno va a un restaurante y uno ve un menú. En el menú te describen lo que te vas a comer y en algunos hay hasta una foto de esa comida. Pides. Creaste una expectativa de que lo que te traerán es súpercalifragilístico, y cuando te traen la comida parece más un whopper junior que lo que tú pensanste que ibas a comer. Por tanto, tus expectativas propias fueron ajenas al resultado final (y bueno, después pides tu dinero de vuelta, etc etc).

Lo mismo sucede con una película. ¿Para qué son los trailers? Son el menú de películas. Son pa que uno escoja qué rayos ver.

De esa misma manera las críticas de nada pueden ser objetivas. Por eso son críticas, porque son opiniones sobre algo, son un juicio sobre algo.

Debo aceptar que yo escribo la palabra "review" en vez de "crítica", pues porque es más "politically correct". Un review es una descripción más o menos objetiva de algo, y creo que a eso es a lo que te refieres. PERO, pa mi son ensorrosos, así que mejor les pongo la crítica/opinión mordaz sea buena o sea mala. El arte (fílmico, visual, musical, culinario, herbáceo, frutal etc) está hecho para los sentidos y los sentidos se rigen por los gustos o los disgustos, y los gustos y disgustos son en esencia opiniones. Así como no te gusta la peste a azufre, tampoco te gusta una película que no te satisfizo.

Por otro lado, de acuerdo contigo: sí es una película pa entretener, después de todo el arte es solamente pa eso: pa entretener. Eso no le quita que sea una película malísima, tonta, impersonal (que no me identifico con ningún personaje) e insatisfactoria.

Claro, que tienes toda la potestad para decir lo contrario.

Moisés R. Rios said...

Drag me to hell no es para cualquiera, si de plano no has visto Evil Dead, o no compartes el sentido del humor de Jhon Landis (si, estoy comparandolo con Sam Raimi), o de plano solo conoces a Raimi por spider-man, es completamente normal que no te haya gustado.
Detallazos como el automovil de Raimi que aparece en todas sus películas, el que fuera del tio Ben y de Ash, la bodega sucia y llena de herramientas oxidadas que es la misma que aparece en la saga de Evil Dead, el asqueroso sentido del humor de sus escritores, y bueno, ya dejemos de lado el terror, creo que nadie que conozca a Sam Raimi esperaba que fuera una película de terror, es más bien, una película para no creertela, para reirte, para ser nauseas...pero bueno, espero la versión en DVD, de seguro contendra material extra, eso si, como que hizo falta más la prescencia de Greg Nicotero...

saludos

Anonymous said...

fue la peor MIERDAAAA!!!!!!!! que he visto en mi vida un chivo que habla joder!!!

Camila said...

Totalmente de acuerdo conn todo tu post, una porquería de película. Tus comentarios representan todo lo que percibí de la película. Ridícula al máximo.
Saludos

Anonymous said...

ami sinceramente seme iso una de las mejores peliculas de TERROR que evisto en mi vida, tengo 22 años y creanme que las peliculas casi no me dan miedo pero esta si que me dio, me la baje de internet la mire solo en mi casa (quisas eso influyo), pero me molesta su tonta forma de criticar osea se enfocan demaciado en la pelicula, aver diganme en estos tiempo que pelicula es buena? y quisas pienses en una pero abra miles de personas quienes espresaran que es una mierda, estupides etc, otra cosa hablan mucho de evil dead y si en su tiempo fue buena pero la ves en estos tiempos y notaras que es tonta y ridicula esa pelicula solo me dio miedo por la grabacion del papa de la chava guerita que livero al demonio en fin, es como si compararan titanic contra avatar en categoria romantica ami sinseramente avatar estaba bien pero no es mejor que titanic y yo se que son como 13 años entre cada pelicula y cambia el concepto de la idea romantico e igual pasa con el terror y si gano avatar fue por los efectos, por que evil dead notenia grandes efestos (o avia efectos por que no se tenia la tegnologia para aserlo como en la actualidad) pero les aseguro que hoy en dia asen una pelicula sin muchos efectos y no va apegar, y ablando de peliculas realmente ESTUPIDAs ahi esta la pelicula de Crepusculo (twilight) esa pelicula es horrible, sin historia (no estoy ablando de los libros) la pelicula solo muestra personajes con fuen fisico y ecenas en las que el protagonista queda como un heroe ante las mujeres que ven la pelicula que traducido al idioma hombre es como si estubieramos biendo a goku de dragon ball z conbirtiendose en super sayajin jajaj, y en serio no ahi pelicula de terror que no tenga ecenas de rica tales como las tiene el exorcista, chuky, freddy, jaison que son las que se me vibieron ala mente y las que no tienen ecenas de risa seguramente les aburrio la pelicula en fin ese es mi punto de vista y recuerden que mientras uno piense que exista una pelicula buena otros mil millones estaran diciendo que es una mierda, porqueria, kaka, asi que piensen en lo que dije mis mejores deseos y perdon si no me enfoque en la categoria de terror pero lo ise para que vieran que en todas las categorias tienen algo que ver con la forma en que va cambiando el pensamiento de nos otros mismos y por lo tanto los directores tambien lo asen ya que no van aser algo que solo les gusta ala minoria de la poblasion por que interesa es el dinero.