Thursday, June 11, 2009

Joel's Movie Review: UP

UP

Cuando hay que hacer reseñas sobre películas espectaculares usualmente se lleva al punto de no saber qué decir o qué criticar (de la misma manera que algún cuento o libro). UP es una de esas películas. Sin embargo, la película es noventinueve por ciento perfecta, bueno noventiocho...

Up cuenta el cuento de un anciano (Mr. Frederickson) que, habiéndosele pasado la vida con su esposa entre dificultades y momentos felices, nunca logró alcanzar su sueño de ser un aventurero y visitar América del Sur. Y como todos hemos visto en el trailer, él se lleva la casa completa levantada por globos de helio (que cómo los globos la levantaron, pues ese es uno de los "suspensions of disbeliefs" a los cuales tenemos que acoplarnos para disfrutar la película, y el cual logra capturarnos; por lo menos a mí me fascinó la idea).

(PD. busquen Suspension of Disbelief en wikipedia o, denle al Link (yo soy tan bueno) pa que lean lo que significa (si no saben), es súper interesante)

Pero ya me andaba preguntando, qué más le sucedería a una película de Pixar (famosa por sus tramas de mucho sentimiento y personajes inolvidables) con tan simple premisa. Se lleva la casa y ¿qué más? Pues UP tiene acción, suspenso, aventura y algo que nunca había visto, cargar una casa en la jungla. Tienen que ver para que entiendan cómo este simple elemento llena de tensión toda la acción.

UP tiene noventiocho por ciento (A+) y no cién por tres razones.

1). Perros... es que son tantos perros que todos se parecen y como que aguantaron la trama un chililín; aunque, para contradecirme, el personaje que más se distingue y con más expresión es uno de los perros.

2). El principio de la película es súper enternecedor y goza de un montage de imágenes en silencio que nos había llevado al pico del sentimiento y al pico de lo que es un filme en donde las imágenes son las que cuentan la historia, más que un diálogo... pero entonces el resto de la película no logra alcanzar ese mismo punto, AUNQUE le llega muy cerca. (Haría una gráfica pero me tomaría mucho tiempo, imaginen un triágulo de 30 pies que representa los primeros 15 minutos "of awesome movietelling" y otro de 28 pies que representaría los últimos quince).

A pesar de ello UP mantiene una tensión terrible (terrible con el mejor sentido de la palabra) porque en todo momento estás enfrascado (y por "estás" quiero decir "estoy") en querer el bienestar del viejo Frederickson y su "sidekick" el pequeño Russel. Además de que muchas cosas suceden en el aire, y yo no sé ustedes pero cuando yo veo películas cuya acción ocurre en el aire a mi se me revuelca el estómago patas arriba. No lo puedo ver. Brinco en el asiento y no puedo evitar decir en voz alta: "AGÁRRATE que te caes" (no me caen bien las personas que hacen eso a menudo y me avergüenzo saber que yo soy una de ellas (pero SÓLO cuando la acción de una ficción ocurre en el aire)) (¿qué otra película ocurre en el aire? ¡Eah! También me sucede debajo del agua, qué chavienda...)

Pero de vuelta a UP.

La animación es tan resuleta y desmenuzada como siempre. Los colores son espectaculares y de alguna manera inspiran remontarse a la niñez. Hay muchos muchos colores a pesar de ser la historia de un anciano. De la misma manera que se NOTA la frescura de colores, también se distinguen las escenas donde el color no abunda, cambiando así los tonos de atmósfera y de trama, por ejemplo: una construcción, una tormenta, una caverna...

UP es la mezcla ideal a la que todo cineasta gustaría (o debería) lograr. Una mezcla de acción, de personajes con historia y con la capacidad de decidir y actuar, personajes que QUIEREN algo concreto. Es una amalgama de ideas interesantes. Una mezcla de buena narración, buenas líneas de guión, alguno que otro cliché bien usado, una que otra cosita predecible para los niños y obviamente un rating PG también para los niños (¡rayos!). Aún así es súper recomendable.

En otro tono, también debo concurrir con una opinión que leí en facebook (de Isabel) que decía más o menos: "UP es una de las películas más tristes que he visto desde Bambi". En ese momento me di un cantazo en la frente y me reprendí: "Joel, ¿por qué nunca has visto Bambi?". Oh, well, algún día será. PERO, sí debo aceptar que UP tiene un por ciento mayor de partes que te rompen el alma que cualquier otra película de Pixar o cualquier otra película animada dirigida a niños que yo haya visto. Aquí va otro: PERO, PEEERO dichos momentos se balancean con los chistes y situaciones amenas y jocosas, "silly" y asombrosas.

Después de haber dicho lo anterior, si eres de los que no les gusta llorar no vayas a ver UP, porque si da la mala pata de que te identifiques con los personajes (y creanme que sucederá con los tres: Frederickson, Russel y Dug) se te van a salir las lágrimas más de una vez...

Por otro lado, si te quieres reir... también sucederá: y a carcajadas, numerosas veces. Y si quieres brincar del asiento con la tensión, solo tienes que tenerle miedo a las alturas (o al agua) (como yo) pa que también te suceda...

Como habrán notado, no les conté mucho de la película (contrario a Drag Me to Hell) pa que vayan a verla. No sé cómo será la versión 3D, pero de acuerdo a mi "research" exhaustivo, no le añade ni le quita mucho.

UP
98% A+

2 comments:

Ilu said...

...me encantan los reviews de peliculas!!!

Narami said...

ok... segun tu, no la puedo ir a ver. No porque vaya a llorar (q se me hace mega dificil sabiendo que no es mas que un guion. Ahora, ponme un anuncio como el de CocaCola "Estas aqui para ser feliz" que dice que es una historia real y bah, llanto a lagrima tendida.) pero porque no estoy para sufrir con la peliculita.
Y eso de la tension por el aire o el agua? You are not alone.

Tus reviews son como, los mejores. Evar.