Tuesday, July 17, 2007

Joel's Movie Review: Transformers

((No tengo acentos en esta contralla computadora (laptop), por mas que me carcoma el cerebro no ponerlos, me voy a tener que tragar el hecho de que no los puedo escribir, me enfogono))

Cuando comenzo la pelicula Transformers, me dije: "Super, esto va a ser como War of the Worlds: accion scifi de la buena". Y la verdad es que no me defraudo.

La primera escena es el ataque de un robot a una base militar. El misterio en la escena es escepciona, porque no se ve bien que es lo que esta atacando, pero si se ven sus ataques de ciencia ficcion de campos de energia que destruyen todo lo que hay en el paso, y las luces y brillos iluminan a la criatura en la oscuridad.

Anyway, a mitad de pelicula sucedio lo que pense que seria la perdicion de la pelicula: que entre tantos metales de robot, se perderia la accion en imagenes ininteligibles. Y si, en algun momento de la pelicula me sucedio que no podia diferenciar los brazos roboticos de las piernas. Tambien al principio, las escenas de accion se movian demasiado para uno poder ver lo que estaba pasando, acrecentando el hecho de que los Transformers son un monton de metal superpuesto, y me dije: "no puede ser que todas las escenas de accion sean como las de Pathfinder". Pero, me sacaron de mi dispair porque despues el ojo se va acostumbrando, y uno puede difereciar las extremidades bastante bien. Y tambien tengo que aplaudir que las escenas de pelea entre los Transformers son super buenas, especialmente cuando la camara se aleja de ellos. Es como ver Ultraman pero con buenos efectos. Entre estos efectos hay mencionar las camaras lentas, las cuales creo que debieron usar mas en la pelicula para poder apreciar todos los contornos de los brutales metales de los Transformers y claro sus movimientos. Pero en las partes que usaron la camara lenta fueron tremendas.

Transformers tiene tres historias que se separan hasta en cinco o seis. La verdad es que las tres+tres historias las entrelazaron con maestria; aunque si creo que pudieron quitarle algunos personajes: los computer freaks y el transformer que se convertia en un radio, no eran tan necesarios.

El mayor logro de la pelicula es lograr (perdonando la redundancia) que un robot me conmoviera, o que me conmoviera con un robot. No, no es lo mismo que conmoverse con el robot de "I, Robot" o con "Bicentenialman", o con el robot-nene de "A.I.", no, porque los robots de Transformers PARECEN robots y aun asi me conmovieron. Es que ellos son una raza de organismos metalicos (creo que eso fue lo que dijeron) y tienen sentimientos: desde el dolor, hasta el orgullo, hasta sentido del humor.

Otro de los logros es la actuacion de voz de los transformers, se que quizas las voces han sido arregladas con sintetizadores, pero fueron bastante acertadas, por ejemplo, la voz de Optimus Prime me trae reminiscencias de cuando veia los munequitos en la television, pero tambien creo que es una voz super profunda y a la misma vez tiene ese tono de liderazgo utopico que necesitaba. "Autobots Transform", cada vez que lo decia me daban escalofrios.

Que mas. Pues, tambien el look de los Transformers es totalmente japones... o sea, animacion japonesa de la vieja, y me encanto que en una escena se hace referencia a la procedencia de los Transformers: "they have to be japanese", dice el actor Shia La Boeuf, quien creo que es uno de los actores revelacion de estos anos.

Antes de terminar tengo que contar una pequena parte de la pelicula (1) y tambien tengo que compararla con otra (2). 1. Encontre hermosa poesia visual en la escena en que el Autobot Bumblebee llama a los demas Transformers a la Tierra con un rayo de luz (a lo Batman) que le sale del pecho, la poesia esta en que: este robot se ve tan solo dentro de un cementerio de metal (o una fabrica abandonada, no recuerdo bien) apuntando el pecho hacia el cielo, y la musica era super sugestiva. Buen trabajo. 2. La comparacion es la siguiente, si te gusto Terminator 3, que es accion desde el principio hasta el fin, te encantara Transformers..

Y por supuesto, el show de la pelicula es ver a los Transformers TRANSFORMARSE y en ese sentido no quedas defraudado.

Transformers tiene A- (el menos es porque pudieron evitar algunos personajes, pero que aun asi funcionan para algunas risas).

6 comments:

Natz said...

Dito con la impotencia de no poder poner acentos.

Super de acuerdo con el review aunque creo que el proposito de los personajes adicionales era llegar a una audiencia especifica y dignificar ciertas habilidades que se creen negativas en la generacion actual. Me parece que si no se hubieran incluido esos personajes, la audiencia se hubiera limitado a los viejos fanaticos de Transformers y no a la poblacion actual.

La escena que mencionas sobre Bumblebee es conmovedora y concuerdo sobre el sentimiento establecido con los robots.

Yay for the review. ^_^

JP said...

Joel, te quiero y te adoro, pero yo vi a Transformers y quede sumamente decepcionada. La historia, que tambaleaba desde el principio, se volvio un chiste malo cuando llego Sector 7 a la pelicula. Estoy de acuerdo en que debieron eliminar a los hackers, y si Optimus Prime sonaba interesante, es porque el actor SI es el mismo de la serie original.

Pero lo que mato a los robots eran los dialogos ridiculos, que me hacian reir por accidente. "There can only be one"!?! WTF?

La proxima (porque va haber otra) tiene que tener mas robots y menos humanos. Y por cierto, aunque la serie original era japonesa, fue una falta de respeto que no apareciera ni un solo Toyota o Nissan, ect. Si te fijas bien, solo son carros de General Motors, Hummers para colmo, que mas ineficientes no pueden ser.

Si yo fuera un robot intergalactico sumamente avanzado, yo escogeria un carro mucho mejor que un GM, te lo aseguro, especialmente ahora que estan a punto de irse a la quiebra y solo los compran las agencias de Rent-a-Car.

Bumblebee was cute, I grant you that.

J O E L said...

Kiwi, si, tengo trauma con los acentos...

Y si, estoy contigo en eso de que los personajes adicionales estan para llegar a una audiencia en especifico, pero la cosa es que si uno se da cuenta de eso (de que es un gimick para llegar a un publico) pues entonces no lo hicieron bien. Es como cuando las chicas se ponen mucho maquillaje, se supone que no se note, ?no? Y pues, las buenas peliculas no necesitan personajes adicionales para gustarle a cierta gente... get it?

thanks for the "Yay" jaja

Jpagan!, hace tieeempo que no veia tus letras por ahi.

De eso se trata este review, de disentir o no (y de tratarme de convencer de lo contrario).

Fijate, como yo se tres pepinos de carros, pues me intereso poco el hecho de que no hubiese ni un carro japones, pero es un buen punto.

Si, los hackers estaba demas.

Y ya tengo planes de volver a ver la pelicula para encontrar estas inconsistencias con el sector siete. Creo que ellos mismos se estaban riendo con el sector siete ese, pero no te lo creiste? Yo si. But then again, yo me lo creo todo.

ah, y con razon la voz de Optimus es tan brutal.

JP said...

Ja, siempre estoy aquí, aunque no lo sepas. I'm watching yooooouuuuu….

El problema con Sector 7 fue que yo y el que estaba conmigo por un momento llegamos a pensar que eran los robots malos disfrazados de holograma, por la manera ridícula en que se presentaron. Fueron 'comic reliefs' que fallaron, particularmente el jefe.

Pero es más que eso. You know, yo puedo ser bien geek con estas cosas, pero esta es la primera vez que realmente no entendí porque los Transformers son tan populares. Me sentí, por primera vez en la vida, como la novia que la arrastran a ver una película de acción estúpida, y eso es decir algo, porque tengo los 6 releases de Lord of the Rings, incluyendo las versiones extendidas de $40 pesos.

Para más decir, estudie la serie en Wikipedia, y mano, todavía no puedo creer que esa serie tenga fans. He visto ridiculeces en mi vida, e intelectualmente soy capaz de entender la atracción en la mayoría de los casos, (Spider-man, Superman, ect) pero Transformers es sin duda la película más estúpida que he visto en mi vida. Mira, que Armageddon era pésima y todavía me gusta.

Es la única película en que mi 'suspention of disbelief' falló totalmente. Nunca me había ocurrido antes, quizás me estoy poniendo vieja.

Anonymous said...

Jaja, muy interesante la conversacion pero estoy de acuerdo con JPagan. De veras que esta pelicula es insufrible. Es aburrida, lenta y no parece tener un buen hilo conductor. Por demas, me parece que la trama es un refrito, de un refrito, de otro refrito: un objeto prohibido, un bando malo que lo quiere para la destruccion y un bando "bueno" que quiere protegerlo... Podriamos mencionar 100 peliculas que tienen la misma trama (y quiza muchas mas).

Tengo que decir que mas me conmovio King Kong con la ultima escena esa de muerte que esto... y eso que el mono no habla.

Jeje, pero siempre es interesante ver como lo que a uno le aburre a muerte a otras personas les gusta y como lo interpretan.

Saludos!

J O E L said...

J, a lo mejor es que te estas poniendo vieja si, jajaja. Pero, bueno, me estan convenciendo de que es mala... Pero ya la vere de nuevo y les dire.

raul jose, pero nada, de nuevo, se trata de ser diferente, no? A lo mejor es que soy muy fan de los transformers, o a lo mejor no fui con la suficiente mentalidad critica para apreciar o depreciar o despreciar los atributos o destributos de la pelicula. No lo vuelvo a hacer.

Podria decir que estaba en tension porque me montaria en un avion el dia despues, pero eso seria dar una excusa barata. jaja