Thursday, August 09, 2007

En Defensa del Anuncio del Banco Popular o Guayaba, Mampostiales, Tembleque y Mavi



Vean el anuncio y elaboren una opinion y luego lean lo siguiente:

No se quien rayos fue que me dijo por primera vez, en el cine, mientras viraba los ojos, que este anuncio "disgusts me". No se quien fue, fue una muchacha, pero no me acuerdo quien... Entonces cuando le dije: "pues yo creo que es uno de los mejores anuncios que hay ahora mismo en el cine, sino en la historia de la publicidad" (bueno, eso de "en la historia de la publicidad" me lo acabo de inventar, pero lo demas si se lo dije), y me miro de lado y dijo: "te gusta ese anuncio?", como si lo que estuviesen anunciando fuese sexo por todos los orificios imaginados. Y yo dije: "si".

Tambien, cada vez que vamos un grupo de amigos al cine, uno de ellos me mira de reojo y me dice lo mismo. Y yo inquiro: "pero que tiene?", sin entender que es tan problematico del anuncio. Entonces, dice que es una representacion fantastica o fantasiosa de lo que es Puerto Rico (o algo asi dijo, y algo asi tambien dijo la primera muchacha). Y yo contesto: "Y?"

Y? Y que pasa si ese no es el Puerto Rico real? Y que pasa si yo me lo quiero creer como esta en el anuncio? Y que importa si los de afuera lo ven y dicen: "uuuh que cool, vamos pa'lla". Y? No es mejor mostrar la mejor cara?

Entonces, despues de esa descarga, le digo: "tambien el anuncio esta bien hecho, tienes que ver los tiros de camara, los angulos, la poesia visual, el movimiento, las camaras lentas, tienes que ver mi shot favorito que es el del senor frente al faro bajo un cielo nublado en el atardecer (super shot)" (ya quisiera yo que las peliculas de Puerto Rico se vieran todas asi), tambien le digo: "y la musica? no te gusta? no crees que suena bien, no crees que el coro es catchy, los nenes no cantan bien? la lirica no rima no es chevere y pegagosa? Porque yo creo que si. (La verdad muchas de estas cosas no las dije, pero las pense; y no las dije porque estamos en el cine y hay que mantener cierto sentido del silencio; pero estas cosas estan implicitas en la aseveracion: "es un anuncio bien hecho").

Finalmente, (y ahora estaria poniendo palabras en la boca de mi amigo y de la muchacha) podrian decir que si no tuviera el infamous logo del Banco Popular al final pues seria mejor. Pero, quien no querria darse el credito de haber hecho un anuncio tan brutal? Si yo hubiese hecho ese anuncio y si mi nombre fuese una compania de mucha envergadura se lo hubiera puesto si. Malo seria que el anuncio fuese malisimo, faltos de imaginacion y mal ejecutados (como los Church's)....

Y bueno, despues de mucho tiempo de buscar en Youtube este anuncio y de haber fracasado, una amiga (una de las del grupo) lo encuentra y me lo envia al myspace... so thoughtful (y yo que me pongo a escribir este rant para defenderlo, aunque resulta (dados los comentarios en Youtube) que a mucha gente le encanta y lo comparan con el famoso anuncio de "Piiiiinta tu viiiida" de Harrys Paints. Y a mi me recuerda un anuncio super bueno de American Airlines en el que mucha gente llega al aeropuerto y la gente se abraza. Ya apareceran esos dos anuncios en el myspace en un dia inesperado.

Personalmente, me gusta mas la version corta de este anuncio del Banco Popular, es que es como un cuento bien contado, que lo podan para que se (lea) vea mejor e impacte. A mi me conmueve cada vez que veo el anuncio en el cine (y mas en este momento que estoy en Las Vegas). La version larga me deja apreciar todo lo que se hizo y escuchar la cancion en su entera magestuosidad (ni tanto, pero si esta chevere).

De nuevo, perdon por los acentos carcomidos.... Y vuelvan a ver el anuncio y a cantar la cancion. Yo se que se la saben.


ps.
((Y eso, que sentia que abandonaba el blog))

14 comments:

no apta para la humanidad said...

Pues a mí también me gusta ese anuncio!
Es más, a mí me ha encantado "Amanecer Borincano" desde pequeña y cuando lo vi por primera vez (actually cada vez que lo veo) me puse (pongo) a cantar a toda boca.
A mí me gusta el arreglo musical que hicieron a la canción y las imágenes están bellas.
Yo estoy de acuerdo contigo ¿qué tiene de malo que se presente un lado idealizado de Puerto Rico? Bastante mierda uno tolera leyendo el periódico o viendo noticias.
¿Tú sabes qué? Yo diría que tanto la canción como el anuncio son como piropos: podrían muy bien ser exageraciones de atributos físicos, pero, coño, ¿a quién no le gusta un piropo de vez en cuando?

Natz said...

Fijate, a mi me gusta el anuncio y canto la cancion como cante la de Harris Paints (lol). Las imagenes son bellas igual que la musica. Puede ser que muestre una version "enhanced" de Puerto Rico pero me cuestiono si es que lo que el anuncio muestra es real y nosotros somos los que no tenemos la capacidad de ver ese lado de Puerto Rico.

Lo unico que me fastidia del anuncio es la forma "sleazy" que usa el banco para crear un paralelismo entre la cultura y la institucion. Banco Popular, ni ninguna otra institucion financiera, busca el bien de la poblacion o de Puerto Rico perse. Tocan las fibras emocionales y patrioticas de la poblacion para adquirir clientela y mostrarse como la unica opcion realmente "boricua" cuando la verdad es que "It's all about the Benjamins".

Aun asi, no se pone en duda de que el anuncio es bonito y que definitivamente esta bien hecho.

Anonymous said...

A mi me gusta el anuncio! :) Lo canto y todo. Catchy songs me llegan al corazón. Jajajajaja.

J O E L said...

No apta, nuestras mentes siguen en sincronia... jaja, y si, si es un piropo, me gusto eso. Pregunta: en que tipo de musica caeria esto: lelolai, danza, bomba? no se

kiwi, pues, precisamente esos son los comentarios que no les encuentro tostada. Porque yo no encuentro que hayan querido crear paralelismo entre la cultura y la institucion, sino un piropo (como dice No Apta) de los atributos fisicos. Aunque SI es sumamente evidente que quieren, como dices, tocar las emociones para atraer clientes y dinero. Pues claro, ese es el proposito de la publicidad, de la buena publicidad. Por que crees que los anuncios de Toyota son tan buenos, y el mismo de Harris...

madam, catchy songs con ternura y heartfelt

J O E L said...

kiwi, perdon, pero tenia que discutirte jaja, siempre leo tus opiniones y me encanta

Anonymous said...

Me ENCANTA ese anuncio! (por basicamente las mismas razones que tu expusiste) ya somos 5, we win, tus amigos son charros xoD

Natz said...

Ahora me voy a enchismar y no vuelvo mas nah pa tu blog!

.... pftt! hahaha. Dun be silly. We can agree to disagree.

d.m.a.n. said...

Bueno, Si tengo que esperar por los cortos (aka trailers) en el cine y tengo que aguantarme los comerciales, prefiero ese comercial a los Burger King, Church's, Los Sono Succesos, o los horrorosos, asquerosos, comerciales de leche fresca ("Pero, no se como la leche sabe").

no apta para la humanidad said...

jaja...sospechaba que te gustaría lo de los piropos!
A mí me parece mil veces mejor un piropo comercial que la mierda esa de ¿Qué nos pasa Puerto Rico? que nos tiraban por el piso por cosas que, i´m sorry, ocurren en muchos otros países. Así que, muy bien por el Banco Popular por hacer un anuncio lindo que me hace sonreír. Sí. No apta y cursi!..y vanidosa, porque me gustan los piropos!
Chico, yo no sé tres carajos de música pero diré que la canción es lelolai, jajaja, me encantó esa categoría.

Samuel Medina said...

Siempre se tiene que vender "lo falso" como una ilusión. El anuncio cumple con su objetivo, pero jamás diré que me encanta.

p.d. Entre tú y yo, creo que el "acto suicida" será el miércoles 5 de septiembre.

Unknown said...

Yo sólo me pregunto desde cuando la publicidad, los anuncios, deben representar la realidad? Esa fantasía y creatividad es lo que permite que los anuncios nos entretengan y nos muevan a hacer cosas (en este caso, abrir una cuenta de banco o usar alguno de los servicios del BPPR que han monopolizado ciertos negocios). Yo me gozo el anuncio porque está bien hecho, aquí no hay que sobreanalizar nada pq al fin de cuentas es eso, un simple anuncio, no un tratado filosófico ni mucho menos un documental o ley. Las personas que quieren verlo así se quieren pasar por intelectuales o verdaderamente tienen un problema y necesitan un reality check (no todo lo que te dicen por t.v., por internet o por una pantalla es cierto!!!) Un putón anuncio y cumple con su función cabalmente. Lo único como que quedó fuera de lugar fue el nenito feo ese imitando el gesto de Carlitos Arroyo. Está como que forzado. Gracias, Joel, por poner el clip.

J O E L said...

dman,
que no te gustan los anuncios de leche fresca? No se a cuales te refieres, pero a mi me encantan aquellos que son blancos blancos blancos blancos, con sabanas blancas blancas blancas y sale el pelotero este... como se llama... Rodriguez? vestido de blanco blanco blanco y tambien sale Dayanara vetida de blanco blanco blanco y diciendo: "que rica es la leche fresca" o algo asi. Pero si no te gusta la leche.... es tan sabrosa, super fria a punto de congelacion, o con ovaltine... aah

kiwi,
*Joel imitates Kate Winslet in Titanic*: Come back Kiwi, come back

narami,
ejerciendo nuestro poder de mayoria triunfaremos en el dosmildoce con mi candidatura al senado (where the hell did that come from?)

no apta,
hay que hacer research pa saber cual es esta tonada... Que nos pasa puerto rico is just cheesy. A mi no me ofenden. Y que dices de los de Abstencion tu mejor proteccion? Esos estan cheveres, no por el mensaje (who listens to that anyway?) sino por el tratamiento movielistico (palabra que en mi mente significa: cinematografico). Parecen peliculas. pero bueno, aqui se abrira otro debate, cuanto apuestas.

samuel,
no sera, vender "lo real" como una ilusion? O es que no crees que lo que se expone en el anuncio sea real? (el tipo frente al faro bajo el cielo nublado es real para mi). Y por que jamas diras que te encanta? *Joel gives an intense quiestioning stare* Porque simplemente no te gusta? O tienes algo en contra de la palabra encanto? O es por otra cosa? no molesto mas. En cuanto a los sucidios colectivos, woohoo, me ENCANTAN

ponce,
De nada. Buscare otros anuncios... Y totalmente contigo en lo que dices. Aunque si creo que el anuncio presenta ALGUNAS realidades puertorriquenas. En el conjunto, pues no. Total, es un anuncio pa hacernos sentir bien. (y abrir cuentas). Y es verdad, yo tambien dije eso del nene. Pero vamos paso a paso, primero la imagen y el sonido, pronto llegaremos al epitome de la actuacion televisiva. (hopefully).



((Longest comment ever))

Anonymous said...

Me encanta este anuncio ya que estoy super lejos de home (estoy en Barcelona) y me hace falta las cosas buenas de PR. I think you appreciate it more if your not there.

d.m.a.n. said...

Aunque es muy tarde, Joel te tire. Los comerciales de "Sabans Blancas" de Leche Fresca no son el problema, es el de un tipo le pregunta a una muchacha si eso es leche fresca, y si le dice el no había probado... mira estan malo que no quiero ni recordarlo.