Monday, August 20, 2007

Joel's Super Movie Review: Superbad (en español)

((English version here))

En el cine hay muchas peliculas que dicen ser comedias, pero que en realidad son caparazones vacios que tratan de mantenerte riendo con bromas bobas... como por ejemplo: un personaje cayendose por un barranco por un minuto entero o dos (y hablo de la pelicula Hot Rod) (sin mencionar que ese tipo de comedia americana (boba) es dificil de entender para los "foreigners", ergo: yo). Una buena comedia te hace reir porque las situaciones son tan incomprensiblemente imposibles que para salir de ellas tienen que actuar aun mas increiblemente. Superbad es una de esas peliculas, dire: bobas, o mejor: "teen movie"... es una de esas bobas "teen movies" que logra, no solamente hacernos reir, pero tambien ver el corazon de la historia y el crecimiento de los personajes a ser seres humanos reales.

Superbad trata de dos amigos nerds y ultra bellacos (for lack of a better word) que quieren (obviamente) tener sexo antes de graduarse de escuela superior; entonces, como diria Paulo Coelho (y vere represalias por citarlo): el mundo consipira para que ellos puedan lograrlo, cuando dos muchachas los invitan a una fiesta a la cual ellos tienen que llevar el alcohol porque supuestamente tienen identificaciones falsas (ellos son menores de 21). Resulta un tercer amigo acaba de conseguirse un ID falso, pero el es un todavia mas nerd que los otros dos, y el nombre en el ID solamente dice McLovin sin apellido, y bueno, es casi imposible que consiga las bebidas.

La cosa es que todo se va al diablo, con todo el buen sentido de la expresion.

Y, by the way, McLovin se roba la pelicula.

Superbad es ofensiva desde que empieza. El lenguaje vulgar y soez esta presente desde que aparecen los personajes por primera vez. Pero las actuaciones son tan convincentes, que se le puede encontrar el encanto (al dialogo). Ademas, dicho lenguaje es parte de los personajes y de su caracterizacion como jovenes sin inhibiciones cuyas hormonas andan descontroladas, burbujeando con fuerza. Pero eso no es todo, resulta que ese lenguaje trae historia por debajo, trae subtexto, por ejemplo: en una escena, los dos amigos pelean groseramente, y se dicen verdades con la intencion de herir, pero el subtexto es que uno de ellos resiente al otro porque el se va para una buena universidad y ya no van a janguear como antes. Entre otros momentos ofensivos, hay un flashback en el que una obsesion por dibujar penes erectos tiene repercusiones sobre uno de los personajes, y si, los dibujos se ven, y me recuerdaron los dibujos que habian en los banos de la escuela elemental, intermedia y superior.

Lo unico que encontre un poco fuera de sitio en cuanto historia y personajes, fue los personajes de los policias. Otros reviews dicen que estos personajes eran demasiado "over the top" o caricaturescos para esta pelicula. Pero, la verdad, no me importaron, porque ellos son la parte "boba" de la pelicula y hacen que corra desde el punto B al punto C.

Otra cosa que podria decirse que le viene en detrimento es que es un poquito mas larga de lo que debe ser. Senti los minutos de mas en el medio de la pelicula, porque las interrupciones para que los muchachos llegaran a la fiesta, son demasiados y tocan el "vacio" que mencione al principio, especialmente por los policias; pero el resto de la pelicula vale quedarse.

No puedo decir mucho sobre los tiros de camara o la edicion, por dos razones: 1. no estaba atento a ellos, y 2. porque, quiza, estuvo tan bien tirada y editada que no me di cuenta de ningun error o de ninguna maravilla de cinematografia. Aunque la pelicula si tiene el tiro obligado de camara lenta: cuando una botella se rompe en el suelo. Superbad es una pelicula llevada de la mano mas por guion, por palabra y situacion, que por imagen. Y que YO diga que una pelicula es buena por sus caracteristicas anti-imagen (lo de anti-imagen no es justo, pero es lo que funciona en este parrafo) es un gran logro. Es como ver un buen "sitcom" (That's 70's Show, anybody?). Y no importa que la pelicula plantea o planta algunos detalles y luego los olvida, los olvida, porque no son importantes, solamente se usan para mover el cuento: y para dar un ejemplo especifico, la botella que se rompe, al principio tiene mucho que ver, pero despues se olvida.

En donde unico note un uso de la imagen para llevar un mensaje, fue al final de la pelicula, cuando la camara baja con una escalera electrica, en lo que es la escena mas "heartfelt" de toda la pelicula.

Hablando de cosas con corazon: a pesar del tema de sexo y cerveza que ronda la pelicula en toooodo momento, la pelicula cumple con interesarnos y con hacer que nos identifiquemos con los personajes; y no solo eso, tambien me conmovio: porque la pelicula trata sobre los dilemas con los ritos de paso, sobre dejar la ninez atras, sobre madurar y crecer. Y uno de esos momentos o dilemas es encontrar y darse cuenta del carino que nos rodea, o de aquel carino que nunca fue expresado.

Tienen que ver Superbad. Se gana una A, por ser graciosa a cada 30 segundos de ella, por ser ofensiva y vulgar a cada 20, y por no quedarse en el vacio de la gratificacion comica, sexual y hormonal, sino por trascender los limites de la risa por el simple hecho de hacer reir, y por mostrar un poco de humanidad en el momento preciso: al final, y dejarnos (dejarme) llenos de buenos humores.