Sunday, November 19, 2006

Educational Post: La guanábana / The soursop

(English Version below)


La Guanábana
(clickea la foto pa verla grande)

¿De dónde Dios se sacó el diseño sicodélico de la guanábana? O sea, solamente mírenla. ¿No es la fruta más rara que jamás han visto en la historia? ¿No creen que sea autóctona del explaneta Plutón? Tiene que ser alienígena. ...Con esa forma de riñón verde y con las púas (que no puyan), y ¡ese tamaño!

Bueno, pero el misterio no es tanto "de dónde salió la idea de inventarse la guanábana", hay un misterio más grande aún: ¿A quién rayos se le ocurrió llamarle guanábana? ¿A los indios taínos? Bueno, probablemente fueron ellos, que eran sabios e inocentes...
Pero, miren, a pesar de su rara apariencia la guanábana es la fruta que da un jugo súper rico. Cuando la cortas, su interior es blanco y resbaloso. Nunca la hedo así del palo, así que no sé cómo sepa sola, pero el jugo, aaaaah, qué cosa brutal. Es especito, frío (si lo metes en la nevera) y duuulce si le echas el azúcar necesaria.

La guanábana, patrimonio de este país tropical y muchos otros...

Dato curioso:
Mientras buscaba cómo rayos se dice "guanábana" en inglésencontré otra fruta parecida, la chirimoya. Es exactamente igual que la guanábana por dentro, pero por fuera tiene como unas escamas en vez de las esotéricas e intrigantes púas ganabaneras...

Chirimoya
Guanábana abierta

Ah, y en inglés es Soursop... Hmm, o por lo menos eso saqué de mi research.




________________________________________________________________
(english version)

The Soursop
(click on the above pic for larger view)

Where did God get the psychedelic design of the soursop? I mean, just look at it. Isn't it the freakiest looking fruit you've ever seen in history? Doesn't it look like it is native of the ex-planet Pluto? I must be alien. ...With that kindney-like shape, and those thorns (that don't actually sting) and that size!

But, the mystery is not only "where did the idea of the soursop came from"... The bigger mystery is: "Who the hell made up such a name as soursop"? ("guanábana" in Spanish, which is a weird name too). Was it the late indigenous tribes of Puerto Rico, the Taínos? Probably yes, they were wise and innocent...r>
But, you see, even when the soursop has that weird apperance, it gives a very good juice. When you cut the fruit, its insides are white and slippery. I have never had a piece straight from the tree, so I don't know how it tastes on its own, but I've had the juice and its oooh so good: smooth, thick, cold (if you put it in the fridge), and sweeeet, if you sugar it well...

Soursop, patrimony of Puerto Rico, and other tropical countries.

Curious fact:
While I was looking for "guanábana" (soursop) in English, I also found another fruit, the "chirimoya" (custard apple) It looks exactly the same as the soursop on the inside, but on the outside they have a kind of scales, instead of the esotheric and intriguing soursopy thorns...

Chirimoya (custard apple)
Guanábana abierta (opened soursop)

What the hell is a "sop"?

9 comments:

La Caribeña said...

La guanábana es una palabra Taína, y sí, es bien rica para hacer en batidas o en jugo, mmmm. Oye, cuando puedas dame una visita y me dejas un vasito de jugo de guanábana, no te cobro el IVU.

ARD said...

Las púas / espinas en la naturaleza son un mecanismo de defensa.
No sé, pero me pregunto si aunque no puyen, por alguna razón su propósito será evitar que se la coman?

ARD said...

By the way qué nombre más pendejo ese de "soursop", no me gusta la traducción.

Kahlúa Macarena said...

"what the hell is a sop?" jajaja...

sí, se dice soursop.

no me gusta la guanábana, pero muy interesante tu post...

La Fábrica Fantástica said...

wao la guanabana como me gusta licuada con hielo. wao yo quiero ahora!

chico que bien que tu escribes.

J O E L said...

caribeña, I Knew it! Lo sabía lo sabía. Esos taínos fueron la changa...

annette, pues, seguramente deben funcionar de la misma manera... pero no sé, porque si yo fuese un lagartijo, me agarraba de las puyas y seguía subiendo... ... ah, y soursop... pues así es como se llama, yo no sabía, y cuando me encontré con eso dije: uy, si guanábana era raro imagínate soursop... Pero la guanábana no es Sour... (ese fue mi segundo pensamiento).

Kalhúá, asignación... "Sop" What is it. *Joel hums the Jeopardy thinking-theme song*

Fábrica, me dan ganas de robarle una al vecino (esa nos las dio)

Olga Cristina said...

Amo las frutas y ésta me trae recuerdos de infancia.

Yuliana said...

Las puas son para que no se las coman; no pinchan, pero joden. Si no me creen, traten de bajar una guanabana de un palo y meterle un mordisco asi nada mas (sin abrirla). Lo menos que les va a pasar es que se les quede un puyita pillada entre dos dientes y cuando traten de halar para afuera, salga un diente volando.

Anonymous said...

Lo mejor es que la guanabana tiene propiedades anti cancerogenicas. Para saber mas google Graviola.