Monday, August 14, 2006

La Música y sus poderes recordativos

Music and its rememberative powers

(recordativos=rememberative; I'm so good;
translated nonsense=disparates traducidos)
(english version HERE)

Hoy estaba escuchando música de la que he bajado a la computadora, y escuchando mis cd's que hace tiempo no lo hacía, y me ha sucedido algo tan... no puedo decir "tan increíble" porque sí lo creo, tengo que decir: "tan grato". Porque así es. Cuando uno se pone a escuchar música de años anteriores, imágenes sin ninguna relación, excepto de que son del pasado, se presentan en la mente como si hubiesen pasado ayer. Como si fuesen fotografías que se mueven. Uno puede ver si el día estaba nublado o brillante, si hacía calor o no, uno puede ver la gente al rededor, como también puede ser el recuerdo de un momento en el que solamente te puedes ver tu, a pesar de que recuerdas un montón de gente al rededor. Es como surreal eso. Uno recuerda tan vívidamente el momento... Por ejemplo, el otro día escuché en el radio:

Iris - Goo Goo Dolls, la canción de la película City of Angels, ¿Cuándo salió esa película? ¿1998? Y me recordó la escuela, estar en el pasillo de la escuela tirado al medio día escuchando el cd player de alguien, porque yo no tenía. También me acordó cantarla a coro en el carro de un amigo (Randy) cuando íbamos pa algún lao. "And I don't want the world to see me, cause I don't think that they'll understand, when everything's made to be broken, I just want you to know who I am. También me acuerdo de cuando me enseñaron el CD de los Goo Goo Dolls (Dizzy up the girl), que para aquel momento eran lo nuevo... El CD me lo enseñaron en el salón de historia de cuarto año, y era febrero, porque se lo regalaron a una amiga mía (Yaysa) en el amigo secreto... qué cosas, no me acuerdo ni qué me regalaron a mi...

Esta otra canción la tengo en my Media Player
Hole in my Soul - Aerosmith, ¿de cuándo es esta? Uf, tiene que ser de antes como del 97. De esta me acuerdo que el video de lo pasaban a cada rato por el fenecido canal The Box, (creo que era The Box, si no, era uno de videos en cable). Lo tenían tan quemao tan quemao y tan quemao que daban un video y después salía Aerosmith, daban un video y después venía Aerosmith otra ves. There's a hole in my soul that's been killing me forever, its a place.... También me acuerdo haber visto el video en casa de una amiga (Carmen), que estábamos en su casa uno chorro de otros y yo porque acabábamos de terminar un trabajo de arte, embuste, era un trabajo de arte pero para la clase de ciencia.

Ay, me acordé qué me regalaron a mi en el amigo secreto de aquel Febrero de Goo Goo Dolls, mi amiga (Keila) me había regalado el CD de Enrique Iglesias, mi primer CD pa mi CD player, Wow. Dark ages, ni que Enrique Iglesias, ¿en qué yo estaba pensando? Eah, la canción de él "Esperanza" la daban en una novela que veía... uy, de tan solo pensar en novelas ahora me da escalofríos...

Otra canción:
El puente de San Blás - Maná, eah, esta sí es del 99. Me acuerdo porque el CD era mío (del 98 al 99 mis cds parieron como hamsters) y yo había puesto el CD en el salón de cerámica de la escuela pa hacer las esculturas con sosiego... Solaaa, sola en el olvido, solaaa, sola con su espíritu solaaaa, sola con su amor el mar, solaaaa en el muelle de san Blas. La maestra había dicho que era un buen CD.

Otra:
What's my age again - Blink 182, ¿2000?, lo que me acuerdo de esta es que la primera vez que estuve viviendo en Orlando los roommates y yo (out of boredom) nos poníamos a tocar instrumentos invisibles como los nenes chiquitos. What the hell is ADD, my friend's say I should act my age, what's my age again, what's my age again... Luke y Travis eran la guitarra y el bajo y yo la batería.

Otra:
Las Flores - Café Tacuba, ni siquiera voy a poner fecha a esta, porque la fecha del CD no concuerda con mi recuerdo, y mi recuerdo es como del 2002, era enero en la ya famosa fiesta de reyes de Yomara y pusieron esa canción y, por supuesto, todo el mundo se la sabe y todos la cantaron. Todo el mundo estaba sentado, en el piso, en los muebles, el árbol de navidad en una esquina con lucecitas doradas... Aayyyyy Ven y dime todas esas cosas invitame a sentarme junto a ti, escucharé todos tus sueños en mi oido.....

Otra:
Time of your life - Green Day, esta canción es vieja, pero el maldito del otro Joel la puso en el último día de la segunda vez que viví en Orlando, grabándola completamente en mi cerebro. Estaba de noche, ovbiamente, y todos estábamos empacando y yo tenía un CD de Celine Dion, y él lo quitó y dijo: "we have to put going-away music". Its something unpredictable, but in the end is right, I hope you had the time of your life... Recuerdo que Matt (mi otro roommate) dijo algo como: "oh, that's wrong".

Otra:
Cualquier canción country de las Hardcore-country, de las bien tierra adentro (gracias a Dios eso no se escucha aquí) me recuerda a Nick, (el otro roommate de Disney), y la vez que fuimos a comprar double cheeseburgers a peso en Mcdonald's. Él pone la estación country, y yo le digo, "you like that music", y él dice que sí, y yo: "but it's so... country", y él, "well, I'm from the country". Y después nos dieron los hamburgers por la ventanilla.

La última:
The Carol of the Bells, no sé quiénes tocan esta canción de Navidad, pero sí me acuerda la película Home Alone 2, donde el nene está solo en Nueva York... Y me acuerda que yo le conté la película ENTERA detalle por detalle, desde el "Plan Ho ho ho", hasta las palomas al final, se lo conté a mi amigo (Edgar) en la escuela elemental!!! Mi escuela elemental, diaaatre. ¿1992?

Y ya tengo que parar porque si sigo nunca acabo. Canciones específicas (hasta reggeatón, sí) me recuerdan gente específica. (Cualquier cosa de Shakira me recuerda a Alexandra, por ejemplo). Canciones que he olvidado, cuando las escuche de nuevo estoy seguro que me darán bofetadas de recuerdos, de sitios a los que jamás he vuelto a poner un pie, de momentos que jamás volverán a ocurrir. Es triste, pero también es grato... el saber que había y hay gente para compartirlas.

4 comments:

Zen said...

Me fui en el viaje contigo...y eso que soy mas vieja que tu. Los recuerdos son asi...pictures! Que rico.

Narami said...

De esto hable ayer en el trabajo cuando el iPod me toco Legend de Bob Marley (erm, dah) y ohmyGod! el VIAJE! fuimos jovenes (digo MAS jovenes, o sea adolescentes) y todo.

Y decia yo por cierto que a veces that is such a pain porque cuando uno menos se lo espera sale una cancion y automaticamente viene una foto a la mente o un video (todavia peor) y toca que uno no queria acordarse de cierto momento, pero sono la cancion y too late. Detesto eso que ultimamente me pasa con King Without a Crown y me revienta porque adoro esa cancion pero mi video mental me la dana. x(

Too much info? I think yes.

Kahlúa Macarena said...

nene, me tienes bailando un bolero en la silla al son de maná...

eso se llama nostalgia, que sin avisar nos dice al oído "te estás poiniendo viejo"...

hace unos meses escribí acerca del tema en nostalgia y el hombre perfecto: "detenerse un momento para intoxicarse de nostalgia con el agente catalítico de una canción específica... no existe sensación similar..."

J O E L said...

Kahlua: Ay bendito, desde ese día TODOS los post subsiguientes son de nostalgia... Incluyendo los de disney. Ya verás el de hoy.

Zen: Sí. Fuertes.

Narami: too much info that I am glad to read! haha