Monday, March 05, 2007

De Gabriel García Márquez, de Luis López Nieves y de diatribas a partir del periódico

Resulta que en las navidades finalmente leí Cien Años de Soledad, quién lo escribió (todos a coro por favor): Gabriel García Márquez. Pues sí, la leí. Yo siempre andaba con el cargo de conciencia de que la gente comparara algo o algún evento con "Macondo", esto es macondo, Joel, me decían; o simplemente, de momento decían: macondo. Y yo, en mi impulso a protegerme de mi propia ignorancia decía: "sííí, eh sí". Pues les informo que ya sé qué pasó en Macondo y ya puedo ponerle los puntos a las íes (o los acentos). Macondo tan increible pero pasó.

Pues, de pronto Hoy leí el periódico. No sé si había dicho, o si he escrito alguna diatriba mala sobre mis lecturas del periódico... me explico. Es que, cuando leo el periódico a veces me entran unas ganas de hablar malo y de insultar. Porque algunas noticias me revientan.

1. Entre estas noticias que me revientan aparece una sobre Al Gore y su consumo extremo de electricidad, comparado con el consumo de las casas promedio de Estados Unidos. Y yo en mi mente: ¿pero qué carajo le importa a la gente? Si es hasta de esperarse, y poco lógico, porque primero: la casa de Al Gore es cuatro veces más grande que una casa normal, por lo tanto, es natural y presumible que su casa consumirá una cantidad de energía de acuerdo a su tamaño, en otras palabras, consumirá 4 veces lo de una casa normal. ¿Que eso va contra su posición verde sobre el planeta? Sí, seguramente. Ah, pero a eso no se le dio importancia en la noticia, se mencionó de pasada que está instalando paneles solares para reducir el consumo.

2. Steven Spielberg tenía un cuadro robado sin saberlo. ¿Y?

Entre otras noticias, que ni mencionaré, porque no tengo ganas de gastar muchas energías para cosas negativas.

Pero, sí tengo que mencionar el interesantísimo y bastante logrado homenaje a Gabriel García Márquez. Interesante por demás saber que también a las celebridades escritas (con eso quiero decir: escritores) sean abordados como los paparzzi abordan a los famosos, aunque, a juzgar por lo que hay en el periódico, hay una adoración o, mejor dicho, un respeto para con el famoso escritor.

Lo que me atiene a escribir hoy (y salir de la durmiente inactividad que impera desde el lunes en este blog) es comentar sobre lo que escribieron sobre Márquez los escritores invitados de El Nuevo Día.

1. Rosario Ferré: dice que, Cien Años de Soledad no se lee como se leía antes, que es una novela ha envejecido y que ha llegado al punto de estar "dated". Entonces, yo, que la leí el otro día y en mi ingenua juventud, creo que es una de las novelas más arriesgadas que he leído, una de las novelas más refrescantes que he leído; y yo nací el otro día (figuratively speaking, of course) y no he leído la mitad de lo que ha leído mis compañeros en mi maestría, pero puedo encontrar la originalidad y la sapiencia con la cual se escribió, y puedo sentir el gusto y el entretenimiento que me provoca, como una buena película, como un buen vaso de ovaltine, como una rica ducha en la lluvia. Entonces, me pregunto: ¿yo caduqué? Mi libro favorito se llama: Caracol Beach (que se lo recomiendo a toooooooooooooooooooodo el mundo el que quiera leer), y ese libro se publicó en el 1998, y yo lo vine a leer como en el 2000. Es verdad que han pasado unos siete años pero, en cuanto a libros eso no es tan viejo. Y encuentro en Caracol Beach encuentro una cinematografía estupenda, que es cónsona con la cultura y la vida actual, que toda es rápida y escénica. Además de que tiene ese saborcito macondiano de que: "uuuu, qué cosa más increíble, pero pasó". Y comparo, y Cien Años de Soledad es semejante, escenas, vida y personajes. No creo que haya caducado. Para nada. Ahora tengo que ponerme a leer algunas de las novelas de Rosario Ferré para ver cuánto compara Cien Años con sus novelas, las cuales, aunque confieso que no he leído ni un "excerpt" de Ferré, no me llaman la atención, y el comentario popular sobre sus novelas tampoco es muy alentador (en ese sentido tendré que desmentirme, si es que me desmiente).

2. Mayra Montero por otro lado habló sobre esas líneas que se trazan en la vida de uno sin uno darse cuenta. Y que en la de ella, Cien Años de Soledad es una de esas líneas. A ver, ¿qué líneas yo tengo? Así que recuerde (y que la gente pueda recordar, porque yo sé de líneas que sólo a mí me conciernen, por ejemplo: que gracias a la escuela superior en la que estuve, ahora decido a escribir)... Pues así que recuerde... no sé... no recuerdo. Porque podría decir las Torres Gemelas, pero eso no cambió mi vida (la de mucha gente sí, pero no la mía), o podría decir la película Titanic... no sé... pasemos al próximo.

3. Luis López Nieves, entonces aquí es a donde quería llegar. Y aquí es donde tengo que controlar mi diatriba. Y no por lo que él escribió, sino por la sarta de comentarios que ha producido. De entrada el mensaje está claro, "Puerto Rico es un lugar imposible (o difícil) de entender para los extrangeros", que habría de vivir en este país para comprenderlo (un poquito). Pero entonces, hay otra cosa que preguntarse, a la que López Nieves ahora se enfrenta: ¿estará diciendo la verdad o es esta otra de sus incursiones en la historia trocada que escribe? Yo voto por la verdad. Porque así es como se deben tomar las cosas escritas en el periódico (un comentario bastante juvenil (por no decir "blonde"), lo sé, como decir: porque eso salió en las noticias, tiene que ser verdad, pero bueno, no se puede ganar en todo). Así que hay que decidir en ese aspecto. Pero, aún así, ese aspecto no viene al caso, porque el problema o la situación es que Puerto Rico es difícil de entender. Y bueno, lo que me molesta son los comentarios al escrito, pues la mitad de la gente se tomó el relato a pecho. ¡Por Dios! Algunos hasta "informaron" o "aclararon" que doña Fela trajo la nieve en vagones y que NO la tiró desde un avión. Yo la verdad no sé qué pasó, ni me interesa. ¡Pero el punto es el absurdo de que trajo nieve! Por más buena que ella fuese... Entonces, otro punto: la gente no se puede salir del ámbito político y defienden a los que menos tienen que defender... y no se dan cuenta de que la verdad es que Roselló sí gobernó 8 años y muchos de sus subtrabajadores están pagando sus corrupciones... para luego él volverse a postular.... mira, no voy a repetir. La cosa es que esos son "facts", uno no se lo está inventando. Y, finalmente, el punto de vista de García Márquez es de alguien que no sabe mucho sobre un tema y lo mira desde el punto de vista que ha creado de acuerdo a lo que sabe. A ver, dime tú, Joel, qué dirías de visitar la Antártida: "uy, pa la Antártida yo no voy, porque allí hace un frío, ¿y si esos leones marinos me atacan? ¿Y si hay una tribu rara que me quiera cocinar en fricasé?". Seguramente los de la tribu se sentirían un poco aludidos y molestos. ¿Pero de verdad me pueden culpar? ¡Si no sé un rayo! Y lo que sé me lo dicen o lo veo por ahí en el periódico o en las noticias (los que ya dijimos que no eran métodos de información completamente confiables y fehacientes). (Y la Antártida no fue un buen ejemplo, lo sé, ¿pero me entendieron?) (si no, mándeme un comentario, que se lo explico de nuevo).

Y hasta aquí esta edición editada de editaciones editoriales. (you figure it out).

Ps.: asignación: (para ustedes) leer Caracol Beach, de Eliseo Alberto; y después Cien Años de Soledad y escribir un ensayo de siete páginas de las semejansas y/o diferencias entre las novelas y su trasendencia para con los años del presente 2007.

7 comments:

Kahlúa Macarena said...

lee "la muñeca menor" de rosario ferré. es un cuento corto. lo leí en la high. nunca se me olvida.

ah, y de paso, cómprate una antología de cuentos, "reunión de espejos", por josé luis vega. ahí aparece el cuento de rosario ferré y matas dos pájaros de un tiro. josé luis vega fué mi maestro de literatura en cuarto año y me enseñó a leer, a amar la lectura. en la antología sale también ana lydia vega y luis rafael sánchez, entre otros.

me siento igual que tú y macondo. tengo que leer "cien años de soledad" sólo por combatir la ignorancia...

me enferman las noticias estúpidas. el otro día salió una de que a ricky martin se le había perdido el celular... ¡¿y?! jeez... :o|

y de los comentarios de luis lópez nieves... tres cosas: la verdad uele, hay gente ignorante que no sabe distinguir lo que es un trabajo literario, y la blogosfera es como la escuela...

Kahlúa Macarena said...

ah, y buen post. :o)

Anonymous said...

Buena, Joel. Ahora se supone que leas a Cien años de soledad por lo menos una vez cada dos años.

-J

C said...

Joel
También tienes que leer a José Saramago, kafka, Carlos Fuentes, Mario Vargas LLosa, Carpentier, Elidio la torre Lagares, Mayra Montero, Jose Volpi, Arturo Perez Reverte,Isabel Allendde, Pedro Juan Soto, Eugenio María de Hostos, Francisco Arriví, Abelardo Díaz Alfaro, Charles Baudelaire, Julia de Burgos, Nadine Gordimer, El Nuevo Día. El Vocero, Primera Hora, Picapica, Penthouse, Maxim, Vanidades, etc. Saque la lista de Internet, jajaja! Hay que leer de todo lo que se aprezca asi los referentes para vivir la vida seran mayores...

no apta para la humanidad said...

Pues me encantó este post.
Lo de Rosario Ferré, pues, no me sorprende que haga un comentario así. Cien años de soledad no es mi novela favorita del Gabo, pero come on! es un clásico. No sé, la contribución de Rosario Ferré me pareció un poco chapuseá, hizo comentarios fuertes sin poder sustentarlos.
En cuanto a la controversia de Luis López Nieves...imagino que la gente no sabe reírse del Macondo que es Puerto Rico. Mientras yo lo leía se me escapaban las lágrimas. Está genial!! Yo creo que es ficción, pero quiero que sea verdad!

Unknown said...

Oye, necesitaba leer algo así. Estaba buscando comentarios sesudos sobre lo que escribió LLN (que me pareció un cuento genial).

Luego me sigues contando de la maestría en Las Vegas.

Saludos desde la tribu,
L

J O E L said...

Kalhúa, pues yo leí la muñeca menor hace tieeeempo. Y no recuerdo mucho de ella. Todavía para esos momentos de mi historia humana no estaba muy ávido a la lectura, mucho menos a la obligada para clases. Pero, desempolvaré la antología a donde está el cuento ese a ver cómo me parece y a ver si es representativo o al menos si sirve como una previsión de la obra de ella. Y gracias. :) ¡La no-ficción no me sale muy bien, así que me reconfortas!

José, eah, bueno, pues creo que no me molestaría leerla cada cierto tiempo. Sólo he repetido un libro y es Caracol Beach. jaja (y dale con la cantaleta)

C, a ver, pasaré lista, cuántas cosas he leido de esos:
Saramago, 2
kafka, 1 (creo)
Carlos Fuentes, 0 (pero me interesa el libro del Águila, no recuerdo el título bien)
Mario Vargas LLosa, 1
Carpentier, 0
Elidio la torre Lagares, eeeh 0
Mayra Montero, lo que sale en el periódico, which is great
Jose Volpi, 0 (no es Jorge?)
Arturo Perez Reverte, la mitad de uno
Isabel Allendde, 2
Pedro Juan Soto, 0
Eugenio María de Hostos, no me acuerdo
Francisco Arriví, 0
Abelardo Díaz Alfaro, uff, unos cuántos
Charles Baudelaire, no me acuerdo
Julia de Burgos, unas cuantos
Nadine Gordimer, jumm, no sé quién es todavía
El Nuevo Día, a cada rato me jode
El Vocero, ni lo miro
Primera Hora, a veces al trabajo lo llevan
Picapica, ???
Penthouse, 2
Maxim, en la farmacia veo las portadas
Vanidades, cierro los ojos.
En fin, poco a poco voy leyendo cosas.


No Apta, no creo que sea un comentario fuerte, sino más bien súper blando y como tú dices sin bases para sostenerlo (lo blando sin base se hunde, como la gelatina en... un vaso de agua?). Y sí, está como chapuseao, como si hubiese sido de última hora. A lo mejor es eso. Quién sabe.

Luis, comentario sesudo, alagado estoy. Y sabes, yo aún tengo dudas si es cuento o anécdota, pero también ahí radica el chiste.