Wednesday, February 07, 2007

El chango inválido

El otro día, mientras esperaba la guagua frente a Kmart en Plaza las Américas, vi un chango inválido. Sucede que en esa parada hay dos árboles a donde se pasa una bandada de changos malvados. (Para los que no sepan lo que es un chango, aquí una descripción: (los demás pueden saltar este paréntesis y el otro) (y los vagos pueden mirar la foto, que es la única que encontré y que había en internet (creo)) un chango es un pájaro completamente negro, tan negro que es imposible ser más negro, es un negro limpio y lustroso, de unas plumas finas, las patas son igualmente negras y flacas, y, sí negras, un negro carbón que brilla. El pico es recto y los ojos son un anillo dorado rodeando una pupila negra. Los changos se la pasan buscando comida que la gente tira por ahí, pero son mejor recibidos que las palomas, por alguna razón. Y hacen un ruido como de cuervo pero mucho más agudo, menos ruidoso, y menos ronco). Pues me encanta mirar los changos, porque son unos pájaros inteligentísimos. Si le tiras las sobras de un mantecado ellos llegan de la nada del aire, en picada y ojean la cosa, se acercan muy desconfiadamente y comen con rapidez. Además de que parecen ser malvados, se quitan la comida unos a otros como si fueran caníbales hambrientos, y ese parentesco con los cuervos (esos que sacan los ojos) no les ayuda. Pero me encanta verlos.

Resulta que había uno de estos pájaros que cuando lo miro con detenimiento, estaba caminando con la pata doblada hacia atrás. En otras palabras, imagínese que usted camina con sus manos, pero con la parte de atrás de las manos, así doblá para atrás. El chango no parecía importarle, cojeaba pero porque su pata era más corta comparada con la otra. Pero era interesante verlo caminar con sus deditos encorvados así... Un ejemplo de superación animal.

bytheway, si alguien sabe otro nombre para este pájaro, por favor dígamelo, aún si es en inglés o francés o español centro/sur americano o español de España o español caribeño...

bueno, me cansé de este post, me iré ver Family Guy.

y mañana (bueno, iré pasado mañana): El laberinto del Fauno!

15 comments:

C said...

Creo que en Venezuela le llaman torditos. Los changos son un trip. En mi trabajo habia una cafeteria que se llamab Changuit'os Place. Imagina por qué.

Disfruta el Fauno

Yuliana said...

Quiero hacer una aclaración antes de ir al tema de la limitación física del animalito.... los changos no se limitan a comer las sobras que la gente deja en el suelo o en las mesas. Si no hay mucho flujo de alimento y estas comiendo tranquilamente, se te lanzan encima para arrebatarte algo... lo que sea... una papita, un pedazo de pollo o un sorbeto. ¿Un sorbeto?.. sí, una vez vi aun chango en Rio Piedras tragarse un sorbeto, no sé como lo logró.

En cuanto a la limitacion fisica, he visto varios changos cojos (patas dobladas, patas amputadas, etc) y nunca he visto que tengan ningun problema para desenvolverse. Los changos son muy pachangueros. Por cierto, quiero aclarar que son mas bienvenidos que las palomas porque son MUCHO mas limpios.

Recomendacion: lean el ensayo "El chango como pajaro nacional" de Magaly Garcia Ramis. Explica por que el chango debe ser el pajaro nacional de Puerto Rico y como se parece a nosotros... se van a reir, pero le van a dar la razon.

Anonymous said...

En la jalda en utuado les dicen pájaros judios, no se porque.

Kahlúa Macarena said...

se conoce también como mozambique. ;o)

en la UPR, río piedras campus (jaja, qué comemierda soy), almorzaba siempre en "el cactus". no sé si todavía existe el lugar (quedaba al lado de ciencias naturales, frente a estudios generales). pues allí existía una plaga de changos (en el centro de estudiantes, la plaga era de palomas, y en generales, de perros realengos... go figure...). no podías dejar la comida desatendida ni pa' buscar una servilleta porque los changos se comían la comida. un día estaba en la fila pidiendo, y a mi amiga ya le habían entregado su orden de pollo con papas. se fué a acomodar en una mesa. se paró a buscar una servilleta. no se demoró ni 2.3 segundos. ya era demasiado tarde. le cayeron 3 changos en la comida, le regaron todas las papas y le hicieron un pollo-jacking. mi amiga se quedó como que :o|

sí, en el parking de office max vive una comunidad de changos increíble. fuera de liga... un día ví a una mamá chango alimentando a sus changuitos en un nido que había en una palma. ¿sabes la parte peludita de la palma, allá arriba, por donde nacen las pencas? allí estaba el nido, hecho de eso mismo, de pelusa de palma. nunca había visto cosa igual. ni un nido tan lindo ni comportamiento tan angelical. ellos que comen cualquier cosa, a sus polluelos la mamá chango le daba sólo lo mejor: grillos. nunca más he visto a una mamá chango alimentar a sus changuitos...

yuliana: voy a chequear el ensayo de magaly garcía ramis. es una de mis favoritas, pero no recuerdo haber leído nunca ese ensayo... gracias por el tip. :o)

theblogmachine said...

A mí me encantan los Changos... es que son como que maquiavélicos y parecen cuervos jaajaa y eso me gusta, además son super inteligentes y malos... BTW yo también estaba un día en esa parada de plaza, que por cierto allí hay unos cuantos y habían unas palomas comiéndose unas sobras de el BK que esta allí cerca y llegaron estos dos Changos y le quitaron la comida a las palomas y se fueron ajajajja a mí me dio una pavera...

Narami said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

en mi trabajo los companeros de las areas de Arecibo, Hatillo, Lares y eso por ahi le dicen machangos o machambos... pequena variacion pero suficiente como para que los mirara como WTF?

C said...

Al iguak que Kahlua, vi grupos de changos en el centro de estudiantes,(en los tiempos que lo que vendian eran empanadillas de Pizza y alcapurrias), conspirando para atormentar a los estudinates y robarles la comida. Una vez ví a dos changos volando con una chuleta roba a medio acabar.

J O E L said...

gracias a todos por sus comentarios...

pero... dados los nombres que me han dado, no consigo más fotos de changos en internet... quizá hasta deba sacarles fotos y ponerlas pa que yahoo y/o google me linkeen jaja

Darksoul, sí he escuchado que le dicen judíos, ¿por qué? no sé...

Yuliana, sí, es verdad, si tienen la oportunidad te arrancan la comida de las manos... pero también creo que tiene que ver con "peer pressure", o sea, si hay muchos changos pues como que sí se atreven a quitarte la comida (ya sea porque compiten porque la comida es escasa por ser tantos; o porque simplemente se sienten más seguro por su cantidad, o como dice: "safety in numbers"), porque los de Plaza son cobardes, o no cobardes, sino sagaces y cautelosos.

OTRO día cuento sobre unas gaviotas asesinas... (digo, gaviotas kamikaze)

Kalhúa, También había escuchado de mozambiques, pero me pareció que era otro pájaro y cuando busqué, efectivamente, habían un chorro de pájaros menos el chango portorricensis.

Blogma, pensamos igual, súper, a lo mejor somos iguales a los changos, callditos y traicioneros... ¡nooo cómo va a ser!

Narami, yo también les diría WTF mate... Machambo, uy

C, pues los changos de la UPR están en peligro de extinsión, o yo no pasé mucho rato al aire libre porque no recuerdo haberlos visto mucho... (aunque sí hay en la plaza del teatro) Eso sí, hay un cojonal de cotorras!

SUPER COMENTARIO ESTE

Anonymous said...

kahlua y c: Pues parece que esos changos eran de otra época porque en la upi casi no quedan, aunque si he visto par cogjeando por allí... "El Cactus" ya no existe, para mi nunca existió pq el año antes que entrara lo quitaron y antes de eso ya estaba abandonado.
joel: lo de las cotorras es verdad hahaha.. y me encantó la descripción de lo que es un chango!

Kahlúa Macarena said...

estrambotik: ¿qué haces...? ahora me siento vieja... :o|

Ramón A. Miranda said...

Me encanto el blog muy cierto.

Monique said...

Su nombre "cientifico" es Quiscalus niger brachypterus, tambien conocido como el "Puerto Rico Grackle" o el "Mozambique". Si buscas por estos nombres, aparecen muchas imagenes.

Bueno, tambien pudeo haber sido que desde que este post se escribio en el 2007, al Dios de Google le dio con poner mas fotos ;)

YOEL -TOXICO said...

buscalo por chinchilin asi es como le dicen en santo domingo

Anonymous said...

Pues no deberian gustarles, pq estos pajaros no son de PR y lo que hacen es tirar del nido los huevos de otras aves oriundas como la paloma sabanera para poner sus huevos y las otras aves no se dan cuenta y los crian. Es un ave fea y endemica. Gracias a estas aves feas ya casi no se ven las hermosas reinitas, el carpintero y el colibri. Uf las detesto.